Villena destinará más de 7 millones de euros a inversiones durante 2023
El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el próximo año, cuarto de la legislatura y primero en fecha en mucho tiempo
El Pleno ordinario de diciembre, celebrado anoche, aprobó el presupuesto municipal para 2023 con el voto en contra del PP. El edil de Hacienda, Juan José Olivares, agradecía la implicación de políticos y técnicos y subrayaba la importancia de “aprobar el cuarto presupuesto en cuatro años, algo más meritorio si cabe con un gobierno de coalición”, así como de ser “los primeros presupuestos aprobados en su fecha en muchos años”.
Tal y como ya había trascendido, nos encontramos, incluyendo las cuentas de los patronatos, ante un presupuesto récord de casi 32 millones de euros “que no implica ninguna subida de impuestos a los vecinos y que sin embargo permite aumentar casi en 3 millones de euros las inversiones gracias a las tasas que se van a ingresar durante 2023 y 2024 por las licencias concedidas a algunas plantas fotovoltaicas”, explicaba el edil.
Entrando en desglose de las cuentas, Olivares destaca el aumento del gasto en personal en casi 500.000 euros, atendiendo a las subidas de salarios a causa del IPC. En principio, únicamente se creará una plaza nueva, “un tercer arquitecto para impulsar el departamento de Urbanismo”.
Otros gastos importantes corresponden a la limpieza de edificios, con 700.000 euros, y a la factura de la luz, con 1.100.000 euros presupuestados, destacando el “contrato asequible que tiene el ayuntamiento para los próximos años y la paulatina reducción del gasto por la sustitución de luminarias antiguas por luces led”, decía el edil. También se mantiene una partida de 200.000 euros para posibles ayudas económicas sectoriales ante la incertidumbre económica así como todas las subvenciones habituales al tejido asociativo local.
La partida para comisiones bancarias asciende a 50.000 euros. Sin embargo, por primera vez en años la situación se da la vuelta, pues debido a la subida de los tipos de interés el ayuntamiento espera recibir un mínimo de 150.000 euros en intereses gracias al dinero del remanente que tiene depositado en diferentes cuentas bancarias.
Más de 7 millones de euros en inversiones
La partida de inversiones es la más beneficiada con el aumento del presupuesto, pasando de 1,5 a más de 4 millones de euros. Entre ellas, destacan los 2,5 millones destinados a la reurbanización de la Avenida de la Constitución y 680.000 euros para iniciar la reforma del Palacio Consistorial, un proyecto plagado de problemas burocráticos y que se espera licitar y comenzar en 2023, aunque terminará un año después y necesitará más dotación presupuestaria el próximo ejercicio.
Aunque llamaba la atención la ausencia de algunas partidas, como la adecuación de un salón de ensayos para la Banda Municipal o la creación de un centro de coworking en la pirámide de la plaza, Olivares explicaba que “muchas actuaciones ya están licitadas y tienen su crédito unido al proyecto, como la renovación de los 5 parques ya anunciada, la musealización del MUVI, la reurbanización del polígono El Rubial, el consultorio médico de La Encina o el salón de ensayos de la Banda, que va a salir muy pronto, y que en total suponen otros 3 millones más a sumar al capítulo de inversiones".
El resto de actuaciones no contempladas, que tienen sus partidas a 0 euros o con una dotación simbólica de 100 euros, concluía, “pueden incorporar su presupuesto de inmediato si finalmente salen adelante esos proyectos”, que en el caso del coworking queda supeditado, por ahora, a las obras de reurbanización de todo el entorno de la pirámide, cuyo comienzo es inminente.
Reiterando su agradecimiento a todos los funcionarios implicados en la tramitación, Olivares concluía señalando que “a todo esto faltaría añadir, si llegan, los fondos europeos solicitados para otros proyectos importantes, como la segunda fase del Conservatorio o la modernización de la Casa de la Cultura”.