Ciudad

Villena optará a fondos europeos para remodelar la Casa de la Cultura y el Conservatorio

Ya están realizados los anteproyectos de ambas actuaciones, que costarán más de 7 millones de euros

El ayuntamiento de Villena optará a conseguir, a través del Ministerio de Fomento, dos subvenciones de los fondos europeos Next Generation para remodelar la Casa de la Cultura y el Conservatorio.

Los fondos, decía el alcalde, priman la mejora de la eficiencia energética, y requieren una inversión mínima de 500.000 euros sobre edificios públicos de más de 40 años de antigüedad y una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados, requisitos que se adaptan perfectamente al caso de ambas infraestructuras locales.

El ayuntamiento ya ha elaborado los anteproyectos, que serán dados a conocer a la ciudadanía en breve como parte del proceso de participación exigido por el Ministerio: el del Conservatorio este jueves 2 de junio, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Conservatorio, y el lunes 6 de junio, a las 19 horas, en el aula A50, el de la Casa de la Cultura.

En el caso de la Casa de la Cultura, añadía Cerdán, “apenas ha recibido inversiones estructurales en su vida, que ya casi alcanza los 40 años, y debemos adaptarnos a las nuevas normativas y necesidades de la ciudadanía”. Además de mejorar la eficiencia energética, el proyecto pasa por tener un edificio más abierto, cuyas salas puedan verse desde fuera, así como mejorar su accesibilidad, remodelar la plaza de atrás y habilitar determinados espacios para poder ser usados durante las 24 horas.

Traspaso de competencias del Conservatorio

En el caso del Conservatorio, se trata de un proyecto inconcluso de la última legislatura del PP, que ejecutó la primera fase. El proyecto de la segunda fase ya ha quedado desfasado debido a las nuevas normativas, por lo que toca adaptarlo, teniendo en cuenta que no puede haber aulas sin luz natural (ahora sí las hay) y además deben tener unas medidas mínimas que ahora no cumplen. El nuevo proyecto ocuparía todo el espacio disponible, incluida la segunda planta, y permitiría agrupar todo el Conservatorio, ahora repartido en tres espacios diferentes, en un mismo lugar.

En este caso, puntualizaba Cerdán, hay un apunte importante: la gestión del Conservatorio es competencia de Conselleria, aunque Villena la asume desde hace años por un coste de 1.200.000 euros anuales. Por ello, durante toda la legislatura se están manteniendo conversaciones con Valencia para traspasar la competencia a la Generalitat, algo que puede fructificar si sale adelante esta actuación, pues se cumplirían todos los condicionantes que exige Valencia.

Una gran subvención

El presupuesto máximo del proyecto de la Casa de la Cultura asciende a 3,5 millones de euros, de los cuales el ayuntamiento debería asumir un 35%. En el caso del Conservatorio la cifra sube a 3,6 millones, pero en este caso la aportación municipal sería del 10%.

Por ello, explicaba la edil de Cultura, Elena Benítez, “tenemos la obligación de intentar aprovechar la oportunidad y conseguir estos fondos para modernizar nuestras dos principales infraestructuras culturales”.



Aún así, cabe la posibilidad de no conseguir la subvención, o solo conseguir una de las dos. Al respecto, el alcalde apuntaba que “después de esta convocatoria se abrirá otra, por lo que no vamos a dejar de intentarlo”. Además, hay alternativas, como financiar la obra del Conservatorio con el Plan Edificant para infraestructuras educativas de la Generalitat, además de una mayor aportación de fondos propios del ayuntamiento o la búsqueda de otras ayudas, por ejemplo, de Diputación.

En cuanto a los plazos, el alcalde era prudente. “Lo primero es concurrir a las ayudas y ver qué podemos conseguir. Y a partir de entonces ya podremos concretar plazos más ajustados para la redacción de los proyectos y las licitaciones”, concluía.

(Votos: 7 Promedio: 3.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba