PP

Villena, en camino de perder dos subvenciones por valor de más de un millón de euros

Procedentes de Diputación y de la UE, su objetivo era actuar en el castillo de Salvatierra y modernizar el mercado municipal

El Partido Popular ha alertado de la posibilidad de perder dos subvenciones por valor de más de un millón de euros, una procedente de la Diputación de Alicante y otra de fondos europeos.

Según recordaba María José Hernández, a finales de 2022 se conoció que Diputación iba a subvencionar una actuación para recuperar el Castillo de Salvatierra. Aunque la ayuda podía ascender hasta 500.000 euros, la edil popular reducía la cifra a algo más de 300.000.

En cualquier caso, el plazo de finalización de la obra para poder aspirar a la ayuda era junio de 2024, algo que parece evidente que no se va a cumplir, puesto que la actuación ni ha empezado. Preguntado el equipo de gobierno en el Pleno, fue el alcalde quien respondió ante la baja del edil de Obras, pero Cerdán “poco sabía de este expediente”, decía Hernández, lamentando que “cuando te conceden la subvención sí que se anuncia a bombo y platillo, pero luego nadie sigue el expediente y es capaz de dar explicaciones sobre él”.

Sin noticias de la modernización del mercado

Más grave es si cabe la otra subvención potencialmente perdida, pues asciende a 750.000 euros procedentes de fondos europeos y destinados a modernizar el mercado municipal.

En este caso se anunció con enero de 2023, “con el equipo de gobierno corriendo para mostrar las infografías antes de las elecciones”, decía Hernández, pero no se ha vuelto a saber nada hasta ahora, cuando una carta del ministerio notifica al ayuntamiento que el plazo para acabar la obra, junio de 2024, se amplía hasta diciembre de 2024, otro plazo que evidentemente tampoco se va a cumplir “visto el ritmo de gestionar y trabajar de este ayuntamiento”, decía la edil popular.

Lo único que ha hecho el equipo de gobierno es “encarga al arquitecto municipal un informe estimando los plazos necesarios para acometer este proyecto, señalando el técnico que, tal y como funcionan las cosas en el ayuntamiento de Villena, el proyecto estaría para marzo de 2026”.

Así las cosas, estamos a la espera de que la UE, a través del ministerio, responda diciendo si acepta o no esa ampliación de plazo hasta 2026, y en caso de no ser así “nos tocará devolver los 750.000 euros y acometer la obra, cuando sea posible, con fondos propios del ayuntamiento”, concluía Hernández.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba