Villena encabeza el aumento del desempleo en la comarca con 92 parados más en el mes de abril
UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó ha dado a conocer los datos del desempleo en nuestra comarca una vez finalizado el mes de abril, en el que el paro ha subido en 159 trabajadores alcanzando la cifra de 34.855 desempleados, frente a los 403 parados más que se registraron en el mismo mes del año 2012. Y Villena no se libra de esta tendencia, al incrementarse el paro en 92 personas más, para un total de 5.303 trabajadores desempleados.
Por orden de importancia el paro ha subido en Villena con 92 parados más, Elda (51 más), Pinoso (20), Petrer (14), Aspe (14) y Monforte (9). Por el contrario ha bajado en Novelda con 15 menos, seguido de Salinas (12 menos), Hondón Nieves (9), Monóvar (7) y Hondón Frailes y Romana (2 menos cada uno). El desempleo ha bajado en la agricultura con 55 menos y en la construcción con 7 menos, pero la industria ha destruido 83 empleos, el sector servicios 81 más y en la categoría sin empleo anterior hay 57 parados más.
Durante el mes de abril se realizaron en nuestra comarca 3.030 contratos de trabajo, 559 más que el mismo mes del año anterior. El sector que más contrataciones ha realizado es el industrial con 1.363 contratos de trabajo que representan el 44,98% del total, seguido de los servicios con 1.129 (37,26%), la construcción con 272 (8,97 %) y finalmente el agrícola con 266 contratos (8,77 %).
En su valoración, UGT destaca que siempre es una mala noticia la subida del paro, aunque lo haga en menor número que el año anterior ya que cada vez hay menos población activa y llueve sobre mojado. Para el sindicato, la crisis profunda en que nos encontramos, paro desbocado, fracaso de las políticas de austeridad, continua bajada de las tasas de cobertura por desempleo, etc. es necesario un gran acuerdo entre el Gobierno, partidos políticos, instituciones y agentes sociales por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación.
UGT considera que el problema principal de este país está en la caída brutal de los ingresos y apunta que aún tenemos margen recaudatorio. Y pone un ejemplo: según el sindicato de técnicos de Hacienda, el fraude fiscal está en la cuarta parte del PIB y se deja de recaudar 60.000 millones de euros, de los cuales el 72% está en las grandes fortunas y las grandes empresas, el 28% restante en pequeñas empresas, autónomos y gente de a pié. Con esos 60.000 millones no tendríamos déficit y no harían falta los recortes.
Según el sindicato es de necios querer hacernos creer que hay un giro en la economía y que el ministro De Guindos diga que el Gobierno ve positivos los datos pese a la tradicional mejora del empleo en abril y prevé menos caída este año. Para UGT esto es lógico, si hay menos trabajadores en el mercado de trabajo, cada vez serán menos los que vayan al paro, de lo contrario no habría trabajadores. Sin embargo es una burla decir que ve datos positivos en los datos de abril, ya que mientras existan esas largas filas de parados, de positivo nada, añade la organización sindical.
La diferencia de datos entre la Encuesta de Población Activa y el paro registrado en el Servef viene dada, en parte por el efecto desánimo. Esto significa que muchas de las bajas que se dan en los Servicios Públicos de Empleo no lo hacen porque hayan encontrado trabajo, sino como consecuencia del desánimo ya que piensan que tal como está el patio no van a encontrar ningún trabajo y esto los hace desistir de buscarlo y de registrarse en las oficinas del Servef, insisten.
Finalmente desde UGT manifiestan que no podemos esperar al 2016, como dice el gobierno para crear empleo, es necesario revertir la Reforma Laboral y facilitar la reactivación económica ahora porque la situación está llegando a límites insoportables.