Educación

Villena envía a la Fiscalía 25 casos de absentismo escolar

El absentismo escolar es el problema educativo, social y familiar que más preocupa a profesionales, familias e instituciones. Tiene múltiples causas y consecuencias graves, como el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar, una puerta abierta a la exclusión y la marginación económica y social.
Para combatirlo, el ayuntamiento constituyó en el curso 2013-2014 un Equipo de Intervención en Absentismo Escolar que trabaja para garantizar el derecho a la educación de todos los menores que estén en edad de enseñanza obligatoria. Los centros educativos realizan un seguimiento de los alumnos absentistas y remiten los pertinentes informes al Equipo de Intervención, que cita a las familias para conocer las causas del problema y buscar soluciones. Cuando la familia no acude o no muestra intención de cambiar, el caso pasa a la Comisión de Absentismo del Consejo Escolar Municipal, que analiza la posibilidad de remitir el caso a la Fiscalía de Menores, algo que ha tenido lugar en hasta 25 ocasiones.

Una vez consolidado el proceso de control del absentismo, el ayuntamiento ha apostado por la prevención del problema, lanzando una campaña de sensibilización enfocada tanto a tutores como a familias, con el objetivo de poner en valor la necesidad y la importancia de la educación para el futuro de nuestros jóvenes y su desarrollo personal y social.

Con esta campaña, explicaba Virtudes Luna, Educadora Social del Gabinete Psicopedagógico Municipal, se informa a familias y tutores de las causas y consecuencias del absentismo, así como de las medidas para hacerle frente y los recursos y apoyos que existen para superar el problema

Para Miguel Sanchiz, técnico del Gabinete, “ir al colegio es fundamental. Si los niños asisten, podemos ayudarles sea cual sea su problema, pero si no van, el fracaso está asegurado, generando un problema personal al afectado, pero también de índole social a toda la comunidad”. Globalmente, añadía, “Villena presenta unos porcentajes de absentismo de entre el 3 y el 4%, como otras poblaciones similares”. No obstante, admitía, “hay centros escolares concretos en los que esos porcentajes aumentan”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba