Villena, epicentro de la protección animal en España con motivo del primer congreso nacional sobre el tema
Los próximos 29 y 30 de abril Villena se convertirá en el centro nacional de la protección animal, ya que la Sociedad Española de Criminología organiza el I Congreso de Protección Animal, que congregará en nuestra ciudad a referentes y profesionales a nivel nacional en la protección animal.
Se trata de un congreso con una perspectiva única y pionera en nuestro país. Está organizado por la Sociedad Española de Criminología y respaldado por la Universidad de Alicante y su sede en Villena, cuenta con más de 60 de entidades colaboradoras, tanto nacionales como internacionales, y traerá a ponentes de ámbitos como la universidad, la judicatura o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para analizar, durante sus dos días de duración, la radiografía de la realidad y necesidades de la protección animal en España.
La edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, recordaba su emoción el conocer que Villena iba a ser el centro de los interesados en la protección animal de España, y calificaba de excepcional un evento al que ya han confirmado su asistencia 150 personas procedentes de toda España, aunque se espera que sean muchas las inscripciones esta última semana. Dada la falta de capacidad hotelera de nuestra ciudad, se ha contado con la colaboración de los Moros Nuevos y los Labradores, donde los estudiantes podrán alojarse por 10 euros la noche. Asimismo, Esquembre recordaba que la protección animal en España se encuentra al nivel del tercer mundo, y eventos como este nos ayudan a avanzar para asemejarnos cada día más al resto de Europa y EE.UU.
Una sensibilidad especial
Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria de Villena, destacaba el apoyo de la UA al Congreso recordando que la Sociedad Española de Criminología nació en la propia Universidad de Alicante, y además Villena cuenta con una sensibilidad especial hacia estas cuestiones, además de ser sede de Primadomus, cuya madrina, Jane Goodall, es Doctora Honoris Causa por la UA.
Shaila Villar, presidenta de la Sociedad Española de Criminología, agradecía a ayuntamiento y universidad su colaboración para acoger y organizar este evento y destacaba que protección animal es mucho más que organizar colonias de gatos. El tráfico ilegal de animales, decía, es el tercer mayor mercado negro tras el tráfico de armas y de drogas, y además protección animal también es hablar de mediación, seguridad vial y ciudadana y delitos contra los animales y el medio ambiente. Por ello, añadía, entre los asistentes contamos con policías llegados de toda España y jueces y fiscales, además de responsables políticos y académicos, porque esta es una cuestión transversal y en la que queda mucho camino por recorrer.