Villena finaliza octubre con 18 desempleados menos
Nuestra ciudad suma 2.651 personas inscritas como demandantes de empleo, 300 menos que hace un año
Según los datos publicados por los servicios públicos de empleo, Villena cierra octubre de 2023 con una reducción del paro de 18 personas (el año pasado fueron 10 desempleados menos en este mismo periodo) y una cifra total de desempleados de 2.651 trabajadores. Hace justo un año, el número de personas demandantes de empleo ascendía a 2.951trabajadores.
La caída del paro registrada en Villena en septiembre se ha repartido de forma desigual entre hombres y mujeres, con 15 y 3 desempleadas menos respectivamente. Excepto Sin Actividad Anterior, que suma 12 nuevos parados, y Construcción, que ni crea ni destruye, el resto de sectores crean empleo: Industria (13 contratos más), Servicios (12 más), Agricultura (5 más).
En su valoración, UGT señala que, una vez atajado el problema de la elevada temporalidad en el sector privado, es hora de pasar a resolver otras deficiencias estructurales que aún continúan enquistadas, impidiendo un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras.
Una de ellas es la precariedad de la parcialidad del empleo que hay entre los ocupados, un 12,6%, de los que prácticamente la mitad (un 47,9%) lo hacen de manera involuntaria, por no poder acceder a un empleo a jornada completa. Esta situación está generando una situación de pobreza laboral insostenible en nuestro país. Algo que, para el sindicato, es totalmente injustificable para una economía que pretende avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad.
Otras son, el desempleo de larga duración, el desempleo juvenil y el desempleo femenino, que continúan manteniéndose en niveles muy elevados y entre cuyas causas se encuentran las deficiencias de las políticas activas de empleo.
Por ello, el sindicato reclama políticas activas de empleo de calidad, que solucionen el desempleo de las personas paradas de larga duración, de las personas jóvenes y del resto de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como políticas encaminadas a reducir la brecha de género en el mercado laboral, y exige una reforma laboral que ataje la precariedad en el trabajo y que mejore la calidad de vida de las personas, incluyendo los incrementos salariales para combatir la situación inflacionista en la que nos encontramos.