Villena fue la ciudad del Vinalopó en la que más subió el paro en 2006
Una vez finalizado el año 2.006 y entrado el nuevo año, Vicente Prieto Pérez Secretario General de UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó ha realizado un balance general de la situación socio-laboral en nuestra comarca. Como dato más relevante, Prieto ha resaltado que el desempleo subió el pasado año en 236 trabajadores, pasando de los 14.177 parados con que se cerró el año 2.005 a los 14. 413 en que se ha cerrado el año 2.006. No obstante, ha sido el año en que el paro ha subido menos desde 2.002, periodo en el que se ha pasado de 5.909 parados a 14.413, es decir, 8.504 parados más en 5 años.
El único pueblo en el que ha bajado sustancialmente el número de parados a lo largo del año ha sido Elda, con 82 parados menos. Por el contrario el pueblo en que más ha subido el paro ha sido Villena (con 120 parados más), seguido de Petrer (con 64), Pinoso con (47) y Sax (con 36). El resto de pueblos ha tenido subidas o bajadas mínimas. Cabe destacar que en Elda el paro ha bajado sustancialmente en el sector de la Industria, con 196 parados menos, y ha subido en los Servicios, con 147 parados más. En general, durante 2.006 el paro ha bajado en la Industria, en la Agricultura y en Sin Empleo Anterior, mientras que ha subido en Construcción y en los Servicios.
Precariedad laboral
Durante 2.006 la precariedad laboral ha continuado en el 95% de la contratación siendo mayor entre las mujeres y los jóvenes, manteniéndose la clandestinidad, la economía sumergida y el cubrir puestos de trabajo fijos con contratos temporales; además de transformar contratos de fijos en fijos discontinuos. No obstante, con la entrada en vigor del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo el 1 de Julio de 2006 se han realizado, en nuestra comarca 29.406 contratos de trabajo (24.674 temporales y 4.732 fijos), pasando de una contratación fija del 5% (en 2005) a una del 16%, lo que significa un paso adelante para terminar con la precariedad laboral.
Expedientes de Regulación de Empleo (E.R.E.s) y cierre de empresas
Ha habido un total de 66 E.R.E.s afectando a 798 trabajadores 1 de extinción de las relaciones laborales afecta a 3 trabajadores; el resto son de suspensión de las relaciones laborales y afectan a 795 trabajadores. Más del 50% de los E.R.E.s son de empresas de Elda y el 25% de Petrer, de las que el 95% se dedican al calzado o auxiliar del calzado. Esta cifra contrasta con los 134 E.R.E.s que se produjeron en 2.005 y los 125 que se dieron en 2.004, pero que también afectaron, en su mayor parte, a empresas del sector calzado. Asimismo, se han cerrado 40 empresas del calzado o auxiliar del calzado, que tengamos conocimiento, afectando a 1.067 trabajadores; aunque imaginamos que puedan ser más ya que no hay un control efectivo sobre empresas que cierran y parte del trabajo que queda pendiente en las empresas que cierran va a la economía sumergida.
Estabilidad económica a pesar de la crisis
En base a estos y otros datos, el Secretario de UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó valoraba la situación laboral durante 2.006 como negativa, aunque menos que en los años anteriores, lo que puede indicar que, aunque la crisis del calzado continúa, nos estamos estabilizando económicamente. Sin embargo, incidía en que uno de los indicadores más negativos ha sido la evolución del paro por género, pues el año comenzó con 8.290 mujeres en paro y ha terminado con 8.836, es decir, 546 paradas más; mientras que con 5.887 hombres en paro y ha finalizado con 5.577, es decir, 310 parados menos. Esto indica que hay que seguir luchando porque se aplique el principio de igualdad de oportunidades en las empresas y se termine con la discriminación salarial en la mujer. Según Prieto hay que seguir reivindicando la diversificación de nuestro tejido industrial y un nuevo modelo productivo, que mejore la calidad en el empleo y eleve las inversiones en capital humano, así como recuperar el papel preponderante de la industria como sector generador de riqueza ya que las actividades industriales contribuyen al crecimiento económico y a la creación de bienestar.
Fdo.: Vicente Prieto Pérez - Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.