Villena impulsa rutas ambientales en los barrios para acercar la naturaleza a la ciudadanía
La iniciativa, gratuita y abierta a todos los públicos, combinará recorridos diurnos y salidas nocturnas para descubrir la flora y fauna del entorno local

El Ayuntamiento de Villena ha presentado una nueva propuesta de actividades ambientales en los barrios y pedanías con el objetivo de reforzar el tejido comunitario y acercar la riqueza natural del entorno a la ciudadanía. La iniciativa, impulsada desde las concejalías de Participación y Medio Ambiente, contará con la implicación directa de las asociaciones vecinales.
La concejala de Participación, Alba Laserna, ha subrayado que esta propuesta nace con la intención de “poner en valor la riqueza ambiental de Villena y fomentar el respeto por el medio ambiente”, al tiempo que se refuerzan los lazos vecinales. En este sentido, ha destacado la buena acogida por parte de las asociaciones, que no solo colaborarán en la organización, sino también en la difusión de las actividades, incorporándolas a sus programaciones culturales. “Se nota el relevo generacional y el compromiso por dinamizar los barrios”, ha apuntado.
Las actividades consistirán en recorridos guiados en grupos reducidos para observar y conocer de cerca las especies animales y vegetales que conviven en el entorno urbano y rural del municipio. El experto en medio ambiente Julio Merayo ha explicado que se han diseñado dos tipos de propuestas: rutas diurnas y salidas nocturnas.
Por un lado, los recorridos de mañana permitirán descubrir espacios como la huerta, la Sierra de la Villa o distintas pedanías, con un enfoque divulgativo que ayudará a identificar aves, anfibios, paisajes y elementos del patrimonio natural e histórico. Por otro, las actividades nocturnas estarán centradas en la fauna, especialmente en los murciélagos, cuya importancia en el control de plagas resulta fundamental. Para ello, se utilizarán detectores de ultrasonidos con inteligencia artificial que permitirán identificar las especies presentes y observar su comportamiento en tiempo real.
Calendario de rutas
El calendario de rutas ya cuenta con varias fechas confirmadas: el 18 de abril en Las Virtudes; el 25 de abril en el entorno del mercado; el 10 de mayo en El Carril; el 31 de mayo en La Zafra; y ya en junio y julio, diversas salidas nocturnas en La Paz (18 de junio), Sierra Salinas (20 de junio), Las Cruces (1 de julio) y El Rabal (24 de julio).
Todas las actividades serán gratuitas, accesibles y abiertas a todos los públicos, con un límite de 30 personas por grupo. Las inscripciones se gestionarán a través de las asociaciones de vecinos de cada zona.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa, destacando su utilidad para implicar a la ciudadanía en la conservación del entorno. “No se protege aquello que no se conoce”, ha recordado, incidiendo en la importancia de acercar el conocimiento ambiental a la población.

