Política

Villena impulsa un tratado internacional sobre el comercio de armas

Todos los grupos con representación municipal aprobaron en la sesión del Pleno del mes de junio la moción presentada a instancias de la asamblea local de Amnistía Internacional. Con el acuerdo adoptado por unanimidad el jueves, Villena se suma a esta iniciativa que ya han apoyado 8 Parlamentos autonómicos y más de 60 Ayuntamientos en toda España.
Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones internacionales, trabaja desde 2005 en la campaña “Armas bajo Control”, cuyo objetivo es impulsar un Tratado Internacional para el control del comercio de armas. La Conferencia de Naciones Unidas celebrada en junio de 2006 supuso el primer paso hacia la consecución de este tratado, que se mostraron dispuestos a firmar 153 Estados, entre ellos España.

Pedro Menacho, coordinador del grupo local de Amnistía Internacional, justificó antes de la votación del Pleno la necesidad de adoptar este tratado para evitar que el comercio de armas irresponsable y sin control provoque la violación de derechos humanos, mutilaciones, muertes, abusos, pobreza, además de violencia de género y conflictos armados que cada año afectan a millones de personas en todo el mundo. Asimismo, explicó que “naciones poderosas se preocupan por las armas nucleares, químicas y biológicas, mientras que las verdaderas armas de destrucción masiva son las pequeñas y ligeras, que causan una muerte por minuto en el mundo”. También llamó la atención sobre el hecho de que el comercio de armas esté menos regulado que el del vino y la fruta, por ejemplo.

Con esta moción, el Ayuntamiento de Villena solicita que la ONU apruebe un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que impida las transferencias de armas cuando exista grave riesgo de que puedan ser empleadas para cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra. Según Amnistía Internacional, que agradece la sensibilidad mostrada por los políticos locales, “cuando exista el tratado y se aplique correctamente, se reducirán las muertes que la proliferación de armas provoca”.

A través de esta campaña de concienciación ya se ha conseguido que, solo en España, el ministro de Asuntos Exteriores apoye la “Regla de Oro”. Además, el Congreso de los Diputados aprobó una declaración unánime al respecto y 8 Parlamentos autonómicos y más de 60 Ayuntamientos han aprobado mociones en el mismo sentido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba