Villena ingresa 98.000 euros por la recogida de envases y cartón hasta septiembre
Los ingresos que percibe de Ecoembes crecen en 2022 un 6,75% por recogida de envases ligeros y un 3,9% en compensación por el papel y cartón
Los ingresos procedentes del convenio de colaboración con Ecoembes, va camino de lograr un récord al cierre del año. En los primeros nueve meses de 2022, los ingresos por el retorno de envases ligeros, latas de metal y plásticos, va crecido en un 6,75% con respecto; mientras que, por el cartón y el papel, el crecimiento es del 3,9%, con respecto al pasado ejercicio.
Según el edil de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta, en los nueve primeros meses del año se ha recaudado gracias a la selección en origen que realiza la ciudadanía y el depósito de residuos domésticos en sus diferentes contenedores casi 98.000 euros.
En los tres primeros trimestres, el ingreso en las arcas municipales del papel y el cartón ya representan 13.000 euros, mientras que en el caso de envases ligeros son más de 75.800 euros.
“Esto es fruto del esfuerzo y la concienciación ciudadana, una mayor participación de los vecinos y vecinas, además de los buenos resultados que están suponiendo la gestión directa de este servicio que fue municipalizado y que se realiza directamente por el Ayuntamiento”, ha señalado Iniesta. El concejal responsable del área “destacó el buen funcionamiento del convenio de colaboración con Ecoembes, tal y como demuestran estos números”, ha añadido.
Desde 2017, de cuyo año sólo hay registro en el último trimestre, y sin acabar este 2022, el cómputo final de ingresos como parte de la contraprestación que realiza Ecoembes es de 590.000 euros, con la suma de los ingresos de papel, cartón, envases ligeros y del Puerta a Puerta.
En materia de papel y cartón, la cifra es superior a los 80.000 euros, mientras que el acumulado por el material del contenedor amarillo en este mismo periodo asciende a más de 437.000 euros.
El Ayuntamiento de Villena renovó el convenio con Ecoembes en la última sesión del pleno municipal de octubre.
En otros países de Europa no hay un monopolio del reciclaje y compensan económicamente a los ciudadanos por reciclar