Villena lanza su campaña de prevención contra el alcohol, las drogas y las agresiones en Fiestas
The Waterparties Club invita a jóvenes y mayores a descubrir las ventajas de beber agua, también en Moros y Cristianos
El Patio Festero acogió ayer la presentación de la nueva campaña lanzada por el ayuntamiento contra el abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como las agresiones machistas, en entornos lúdicos como las fiestas de Moros y Cristianos.
The Waterparties Club, explicaba Pepe Valiente, diseñador de la campaña, invita a poner en valor a las personas que voluntariamente deciden no beber, que lejos de ser unos “aguafiestas” son aquellas personas que “conducen sin riesgo, no pierden el control, evitan el conflicto y la violencia, no acosan a nadie, llevan a su colega a casa si hace falta, disfrutan de la Fiesta con los 5 sentidos y saben divertirse sin pasarse”.
De este modo, explicaba Alba Laserna, edil de Sanidad e Igualdad, “trabajamos en la prevención y reducción de riesgos rechazando normalizar el consumo de alcohol, aunque sean Fiestas, y limitando la accesibilidad al resto de drogas, porque ningún consumo es saludable y la única opción de tener riesgo 0 es con 0 consumo”.
En este sentido, Laura Fuentes, responsable de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Villena (UPCCA), llamaba a “poner en positivo” la figura del “waterpary” y pedía responsabilidad a los mayores, que suelen ser más permisivos con el consumo de alcohol o tabaco por parte de los menores en ambientes festivos. Por ello, reclamaba la implicación de las comparsas a la hora de restringir el acceso de los menores a dichas sustancias y el apoyo de los adultos en general, “porque todos somos un ejemplo y un referente para nuestros jóvenes, y debemos actuar como tales”.
Violencia sexual
Además, el abuso de ciertos consumos conlleva también un aumento de las agresiones machistas hacia las mujeres, que en su mayoría han vivido “como un plasta les corta el rollo cualquier noche de fiesta”, apuntaba Mari Cruz Pla, agente de Igualdad de Villena, que recordaba que “hoy en día estas conductas están tipificadas como violencia sexual”.
Por ello, recordaba que “las mujeres tienen derecho a salir de fiesta en libertad” y denunciaba la doble vara de medir existente respecto a ciertos consumos, que “suponen una excusa para los agresores (ha actuado mal porque iba bebido) y un agravante para las agredidas (eso le ha pasado por ir bebida)”.
Todos unidos
La campaña se desarrolla de forma transversal en los distintos departamentos municipales, implicando a concejalías como las de Fiestas o Juventud, y también cuenta con el respaldo de la Junta Central de Fiestas y las comparsas, así como de la Asociación de Comerciantes de Villena, que pondrá los 200 escaparates de sus asociados al servicio de la campaña y sorteará 30 packs de merchandising de la campaña (tote bags, botellas, abanicos, pulseras, etc.) entre las personas que rellenen una encuesta sobra estas cuestiones en la app 03400 Villena, que ya cuenta con más de 20.000 usuarios.
Me parece muy bien que se haga campaña para prevenir el alcoholismo , pero tiene que ser en «inglés» ¿ Es que no tenemos palabras en nuestro idioma?
De acuerdo contigo, pero normalmente estas campañas no dejan de ser brindis al sol. Si las criticas eres un negacionista, y si las aplaudes eres un palmero. Realmente debe de haber deficit de trabajo en el ayuntamiento para tener que hacer campaña de lo evidente.