Villena, más unida que nunca, es un clamor: Cero Olores, menos Basuras y más Soluciones
Miles de villeneros y villeneras han tomado esta tarde las principales calles de nuestra ciudad respaldando la convocatoria realizada por la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena. Pancartas, mascarillas, silbatos, cazuelas
han servido para reclamar a nuestros gobernantes, más alto y claro que nunca, que Villena está harta y quiere Cero Olores, menos Basuras y más Soluciones.
En próximas ediciones les daremos cuenta de las declaraciones y valoraciones de la propia Plataforma, los diferentes representantes políticos y aquellos ciudadanos a los que hemos podido entrevistar. De momento, reproducimos íntegramente el Manifiesto elaborado por la Plataforma y leído por Isabel Micó, en la Plaza de Santiago, al final de la protesta. Dice así:
Vecinos y vecinas de Villena, autoridades y cargos políticos que como ciudadanos nos acompañáis, amigos de otras localidades, gracias por vuestra asistencia. Enhorabuena por vuestra respuesta. Esta masiva contestación alienta a esta plataforma a continuar en nuestra demanda de soluciones al grave problema que venimos padeciendo desde hace tiempo, el insoportable olor que inunda nuestro ambiente y la llegada masiva de basuras ajenas a la zona XIII. Basuras de todos, que están llenando nuestra planta de un modo frenético e incontrolado, y que han acortado a 5 los 21 años de duración estimados, lo que nos llevará, de seguir así, a tener que ser nosotros los que tengamos que enviar nuestros desechos a muchos kilómetros, pagando de más por ello.
Villena dice Sí a Bañeres, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas y Sax, poblaciones que junto con Villena comparten la demarcación XIII para verter basura, y por lo tanto usuarios por derecho de esta planta común que alojamos en nuestro suelo. Por ello y porque somos un pueblo solidario, como históricamente se ha demostrado, podemos acoger de otros lugares hasta las 85.000 toneladas al año que están reconocidas a esta planta de VAERSA.
Pero esta solidaridad no se puede confundir con ignorancia, y por ello decimos NO al abuso que venimos soportando desde hace años. Abuso que es consecuencia directa de la nefasta política que sobre residuos se viene aplicando desde al gobierno valenciano. Gestión insuficiente a todas luces, que lejos de construir las 17 plantas de tratamiento comprometidas con nuestra comunidad, a día de hoy tan solo tiene 7 operando como vertederos, situación de dejadez que agrava notablemente nuestro problema, pues el 96% de los residuos son enterrados sin tratamiento alguno y sin proceso previo de reciclaje, con las consecuencias por todos conocidas, y cuando nosotros sí pagamos para que sean tratados.
Es por esto que hoy decimos NO a está pésima política que sólo está beneficiando a grandes empresas, algunas de ellas extrañamente cercanas al poder. Pero no solo desde Villena se dice no, desde El Campello, Xixona, Foncalent y Llanera de Ranes también han levantado la voz y por ello hemos creado la coordinadora RESIDUO CERO, foro desde el que elevaremos nuestras fundadas preocupaciones y exigencias ante aquellos poderes públicos, partidos políticos y organizaciones de nuestra comunidad competentes en la materia, con el propósito de ser catalizadores de políticas más racionales, equilibradas y ecológicas en el tratamiento de residuos.
Villena y sus habitantes también decimos NO a las incineradoras que ahora, como medida paliativa, nos proponen para solventar este caos. Y no solo lo decimos nosotros, desde Europa y desde voces científicas de renombre, se desaconsejan por sus peligrosas cenizas, pues las partículas que dispersan en el aire son causantes de serios riesgos que para la salud, y su tratamiento es altamente peligroso.
Por todo ello queremos la planta que se nos impuso reciclando, recuperando residuos, y cumpliendo con el compromiso adquirido, con una gestión acorde con su capacidad, que además sea generadora de nuevos puestos de trabajo, pero a cambio de estas justas peticiones, y aún a pesar de todas las irregularidades descubiertas y demostradas, esta empresa, con nula operatividad, nos planta cara y presenta en nuestro ayuntamiento dos recursos de reposición con el propósito de inhabilitar aquellos acuerdos de Pleno que se tomaron para fiscalizar su correcto funcionamiento y así seguir teniendo vía libre para incumplir su obligaciones, y esto ni lo podemos ni lo queremos tolerar.
Ciudadanas y ciudadanos de Villena, amigos, hoy esta lucha en Villena tiene un problema añadido, que no es otro que la complicada gobernabilidad de nuestro ayuntamiento, situación que motiva una falta de unidad oficial que genere un frente unido y fuerte en pos de este bien común que reclamamos, pero hoy, gracias a vuestro apoyo, retomamos nuestra responsabilidad ciudadana, y todos están presentes. Por ello les demandamos respuestas. Les exigimos que se cumplan YA los acuerdos de Pleno que hace meses fueron aprobados en los que se pedía el envío de la Policía Municipal para controlar la entrada de camiones de fuera de la zona XIII, que solicitaban la instalación de una báscula para poder comparar sus lecturas con los partes que nos facilitan evitando así el engaño, que proponían la realización de unas catas que nos digan exactamente lo que se ha estado enterrando en nuestro suelo y saber los resultados de los informes técnicos. Solo pedimos tranquilidad, solo queremos confianza, ¿acaso es mucho pedir?
Por todo lo expuesto, este grupo de hombres y mujeres, que venimos trabajando en esta Plataforma, vamos a seguir denunciando la irresponsabilidad de aquellos gobernantes, presentes y futuros, que pretendan convertir nuestro pueblo en el vertedero de la Comunidad Valenciana. Para ello, seguiremos con nuestra campaña de recogida de firmas, y te invitamos a firmar si no lo has hecho todavía. También solicitamos tu ayuda para seguir presentando denuncias ante la Guardia Civil con el propósito de que jueces y fiscales también puedan actuar y la justicia nos dé su opinión, y por supuesto, seguiremos visitando las plantas para que veíais lo que se esconde en el Cabezo.
Villena debe renacer a un movimiento ciudadano que nos defienda, porque somos nosotros con nuestra fuerza quienes podemos cambiar las cosas, hoy se ha demostrado. Tenemos que unificar esfuerzos para establecer desde estas acciones espontáneas y solidarias, una mayor sensibilidad social que les recuerde a nuestros dirigentes políticos que sus obligaciones, compromisos y promesas van más allá del periodo electoral y poder con ello establecer una nueva sensibilidad que les recuerde que están ahí gracias a nosotros.
Villena, hoy hemos triunfado por muchas razones, y con esta reacción por la defensa de nuestro entorno, les hemos demostrado que podemos convertir las posibles debilidades en fortaleza, porque con este movimiento social que reivindica al tiempo que es responsable, hemos conseguido unir todas las ideologías, dejando a un lado la politización de la que se nos ha acusado.
A todos los presentes, a aquellos que aún queriendo no han podido asistir, a quienes nos apoyan desde nuestras ventanas digitales, a todas las asociaciones, formaciones políticas y empresas que nos han ayudado, gracias de nuevo. Hoy nos podemos felicitar porque hemos demostrado que no solo nos reunimos para fiestas, sino que sabemos ocupar las calles por el bien de nuestro pueblo y sus habitantes del hoy y del mañana, porque del equilibrio entre naturaleza y civilización depende nuestro futuro y el de nuestro hijos.
Nuestra misión acabará cuando CERO OLORES, MENOS BASURAS, MÁS SOLUCIONES sea una realidad.
Villena, 7 de mayo de 2010.
Nota: Pinchando el enlace relacionado podrán ver una completa galería fotográfica de la manifestación.