Salud

Villena ofrece un curso de formación al voluntariado para el cuidado de personas dependientes

Las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana, apoyadas por la Diputación de Alicante, han puesto en marcha un curso de formación de voluntariado básico y cuidados a personas dependientes. Será gratuito y podrán participar un total 25 personas.
El taller se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre, en el Espacio Joven. El viernes las clases tendrán lugar de 17.00 a 22.00 horas, mientras que el sábado serán por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas, y por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

El curso está dirigido tanto a familiares de personas como a cualquier persona voluntaria que deseen aproximarse con una mayor cualificación al ámbito de los cuidados de personas que no pueden valerse por sí mismas. Asimismo se invita a participar a personas vinculadas a las asociaciones socio-sanitarias de la localidad.

Los interesados en realizar este curso deberán de inscribirse acudiendo a la oficina de la Red Pangea en Villena (antigua oficina AMICS, situada en callejón El Chicho) o bien en el teléfono 96 580 11 50 (extensiones 853 y 851). Asimismo podrán efectuar su inscripción enviando un correo electrónico (a participacionvillena@gmail.com). Será impartido por personal de la Asociación de Voluntarios ENFERSER.

“Se trata de darles los conocimientos técnicos para que puedan hacer un abordaje integral de la dependencia”, explicaba el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández. Asimismo este curso incide en las actitudes y el ámbito emocional de la persona voluntaria, para enseñarles a afrontar este trabajo.

“Es un curso de gran calidad y que puede interesar a muchas personas en Villena, porque la situación de dependencia afecta a un gran número de familias”, señalaba por su parte Mercedes Menor, edil de Participación. Los temas a tratar cubren un gran abanico: ley del voluntariado, conceptos básicos, manual de buenas prácticas, cuidados básicos, movilizaciones, etc., sin olvidar el síndrome “burnout” (o cuidador quemado), que afecta a los cuidadores después de un tiempo cuidando al enfermo o persona dependiente.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba