Villena pone en marcha el ‘biciregistro’ para combatir el robo de bicicletas
El concejal de Movilidad, Jesús Hernández, ha informado sobre la puesta en marcha del llamado biciregistro, un sistema que funciona a nivel nacional con el objetivo de ayudar a localizar las bicicletas identificadas en caso de que sean sustraídas.
El sistema está impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, entidad a la que pertenece Villena y que cuenta con más de 150 ayuntamientos adheridos, entre ellos las principales capitales de provincia y ciudades cercanas como Elche, Benidorm o Calpe. Las personas interesadas, siempre mayores de 14 años, deberán inscribirse a través de la web www.biciregistro.es, facilitando sus datos y los de la bicicleta, además de algunas imágenes de la misma. El registro, de por vida, tiene un precio único de 7 euros, y una vez registrado en la web y pagada dicha tasa, el usuario podrá solicitar en las dependencias de la Policía Local su tarjeta de registro y una pegatina identificativa de difícil extracción para pegarla en su bicicleta. Llegado el caso de la pérdida o robo del vehículo, podrá denunciarlo a través de la web del servicio, donde también aparecen todas las bicicletas que van siendo recuperadas en las ciudades adheridas a esta iniciativa.
Esta medida, y otras como la reciente mejora de la seguridad en los carriles bicis con el cambio de los bolardos o la unidad didáctica Biciescuela impartida en la mayoría de centros educativos, son iniciativas para seguir fomentando y facilitando el uso de la bicicleta, explicaba Jesús Hernández, que señalaba que según el Barómetro del Uso de la Bicicleta, el número de ciclistas ha aumentado en 3,5 millones en España desde 2012, un crecimiento progresivo y acelerado que pone de manifiesto que cada vez más personas apuestan por este medio de transporte.
La Zona 30 tendrá que esperar
Al respecto, preguntábamos al edil por la llamada Zona 30, es decir, la reducción de la velocidad máxima en el casco urbano de Villena (toda la ciudad excepto los viales de entrada a la misma), una iniciativa aprobada en Pleno y que se anunció que se llevaría a cabo en 2017, aunque no ha vuelto a haber noticias sobre la misma.
Hernández explicaba que la medida no es fácil de implementar y conlleva el trabajo de muchas áreas municipales, como Policía, Obras y Movilidad, pues requiere cambiar la señalización y modificar las ordenanzas municipales, algo en lo que se está trabajando porque también vamos a incorporar las medidas relativas a la peatonalización del casco histórico, que ya tiene listo su sistema de acceso, o a los llamados Vehículos de Movilidad Personal, como patinetes eléctricos o los vehículos para personas con discapacidad, que no cuentan con una normativa para su uso, pues la DGT se ha desentendido y ha dejado su regulación a expensas de cada ayuntamiento.
Carril-bici al barrio San Francisco y el polideportivo
Por último, el edil se refería al proyecto ampliación del carril-bici hasta el barrio San Francisco y el polideportivo, una iniciativa cuyo proyecto técnico se va a realizar con cargo a los fondos EDUSI pero cuya ejecución se ve dificultada por la normativa del techo de gasto estatal. Esperemos que se confirme la noticia de que se va a poder usar parte del superávit en breve, porque nos permitiría acometer esa y otras actuaciones para las que el ayuntamiento tiene dinero y ganas, pero que por el momento están limitadas por la legislación estatal, concluía.