Cultura

Villena presenta su nuevo Escudo y Sello oficial

Tras los estudios realizados por profesores en heráldica y catedráticos, encabezados por Inocencio Galindo, profesor de bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Villena aprobó en el pasado pleno ordinario el escudo y sello oficial de la ciudad de Villena.
El anterior escudo de la ciudad ha sufrido diferentes cambios en su diseño según las diferentes corporaciones que se han ido sucedido en el Ayuntamiento de Villena, por eso, la actual alcaldesa, Celia Lledó, a principio de legislatura, tomó la decisión de encargar los estudios necesarios para su aprobación por Pleno y que perdure en la historia dicho escudo, seña e identidad de la capital del Alto Vinalopó.

Según el profesor Inocencio Galindo, que ha contado para su investigación con la colaboración, entre otros, de la archivera municipal, Pilar Díaz, y la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, el “nuevo” escudo se ha realizado tomando como criterios fundamentales la antigüedad y la reiterada utilización de los distintos modelos existentes a lo largo de la historia, recurriendo al cumplimiento de la norma heráldica para resolver aquellas cuestiones que no quedaban definitivamente claras durante la investigación. Restando importancia a cuestiones como la orientación del león –“que para nada es símbolo de bastardía”, explicó el investigador–, se ha conseguido un diseño definitivo que responde a la legislación autonómica, pues tendrá que ser la Generalitat la que dé el visto bueno definitivo al escudo y lo oficialice.

Un sello de 1477
Respecto al sello oficial, éste se basa en dos ejemplares de 1548 depositados en el Archivo del Reino de Valencia que, a su vez, son una modificación parcial, introduciendo la condición de ciudad, del sello del concejo de la villa. De este último sólo se conserva, en la Biblioteca Nacional, un ejemplar en un documento fechado en el año 1477.

Tanto Lledó como Galindo han hecho hincapié en la importancia de homologar el escudo de la ciudad para que permanezca a lo largo de la historia sin variaciones en su estilo y diseño.

Al acto de presentación del escudo y sello, celebrado el viernes, asistieron los concejales de la corporación así como los anteriores alcaldes de la ciudad, el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Alicante, el villenense Antonio Navarro, y los representantes de la Bodega Sierras Salinas, que junto a Caja Mediterráneo ofrecieron un vino de honor etiquetado con el nuevo escudo. La entidad financiera, además, regaló a los asistentes un pin conmemorativo del escudo de la ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba