Ciudad

Villena prevé sacar a concurso el estudio previo a la revisión del PGOU este mismo año y finalizarlo esta legislatura

Durante el día de ayer tuvo lugar una Junta de Portavoces en la que se trataron dos cuestiones de interés: por un lado, la petición de cesión de unos terrenos por parte de Apadis cerca de su colegio de educación especial, en el Prado de la Villa, y por otro el estado de los trabajos previos a la revisión del PGOU.
Respecto a la primera cuestión, el alcalde señalaba que “debemos seguir estudiando el tema, porque no se trata solo de tener en cuenta las necesidades de Apadis, que las tenemos, sino también posibles futuras necesidades de la ciudad, por lo que debemos seguir buscando la mejor solución para todas las partes”. Y respecto a la segunda, Esquembre recordaba que “la revisión del PGOU es una necesidad desde hace años, un documento fundamental para regular el futuro urbanístico, social y medioambiental de nuestra ciudad y una aspiración de todas las Corporaciones para adaptarlo a la realidad actual”.

Por ello, añadía la edil de Urbanismo, Cate Hernández, se “viene trabajando desde hace tiempo, y ahora hemos podido presentar a la oposición el trabajo encargado hace seis meses a una arquitecta para realizar un diagnóstico y un análisis de la situación actual, obligatorio paso previo a la revisión del PGOU, que ya cuenta con 25 años y está obsoleto y sin ninguna documentación en soporte digital, lo que dificulta mucho la búsqueda de información y el trabajo”.

Así, el estudio presentado ayer analiza todos los trabajos encargados previamente por el ayuntamiento –a nivel medioambiental, territorial, económico, de movilidad, etc.– y determina cuáles de ellos son vigentes y pueden incorporarse al PGOU. Entre ellos se encuentra por ejemplo el proyecto Paisaje, realizado a lo largo del último año, así como un estudio acústico que apenas necesita ligeras modificaciones. Otros estudios, sin embargo, necesitarán hacerse de nuevo, como el de movilidad (el Plan de Movilidad Sostenible 2006-2011 ya no tiene vigencia, debido en parte a cambios en la normativa), así como se podrá extraer información válida de documentos como la Estrategia Territorial de Villena + Innovación o el inventario de caminos rurales en redacción en estos momentos.

Proceso en marcha
“Ha sido un buen trabajo” –decía Hernández– que “ahora vamos a volcar digitalmente y que nos va a permitir elaborar los pliegos para sacar a concurso la redacción del documento de inicio de la redacción del Plan General. En una primera estimación, hemos calculado un coste de 360.000 euros para este proyecto, y por ello los presupuestos de 2017 ya contemplan una partida de 120.000 euros para afrontar un primer pago. La idea es tener los pliegos listos para primavera y realizar este documento –el llamado Plan Estructural, que marca las líneas generales en cuanto a la calificación del suelo, las zonas urbanizables o protegidas, etc.– en los próximos 3 años. Posteriormente se abriría ya el PGOU propiamente dicho, “que ya entra en el detalle respecto a las características de las edificaciones, alturas, ancho de calles, etc.”.

Admitiendo que “ojalá se hubiera iniciado este trabajo hace 4 y 8 años, porque en su momento paralizará parte de la actividad urbanística”, el alcalde señalaba que “este es un proyecto que supera una legislatura, por lo que intentaremos buscar en todo momento el consenso con la oposición para que todo salga adelante independientemente de quién esté en el equipo de gobierno en el futuro”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba