Turismo

Villena promocionará en FITUR las Fiestas del Medievo y el festival Aupa Lumbreiras

Un año más la ciudad de Villena estará presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid esta semana. Y según la concejala de Turismo, Mercedes Menor, además de promover las visitas turísticas a Villena, también se va a “vender” las Fiestas del Medievo (antes Mercado Medieval) y el festival de rock Aupa Lumbreiras como atractivos de esta localidad.
Un año más el Ayuntamiento no tendrá stand propio, sino que estará en el espacio expositivo del Patronato de Turismo "Costa Blanca", junto a otros municipios alicantinos. Allí una persona de la Oficina de Turismo de Villena estará hasta el fin de semana facilitando información turística de la ciudad.

Además dos personas de la empresa que gestiona las visitas guiadas por Villena visitarán a lo largo del fin de semana a los tour-operadores presentes en la feria para buscar contactos que se puedan concretar en visitas periódicas a nuestra localidad durante todo el año. “Pero ni estas dos personas, ni la de la Oficina de Turismo –cuya presencia está subvencionada– supondrán un coste para el Ayuntamiento”, aseguraba la concejal.

En representación del Ayuntamiento de Villena solo acudirá a este evento la propia edil de Turismo el miércoles, día de la inauguración, que realizará dos ponencias en el stand en las que promocionará la ciudad. Villena ya es muy conocida por sus fiestas de Moros y Cristianos, su Tesoro y su Castillo “por eso lo que queremos mostrar que al margen de estos reclamos turísticos, durante el resto del año tenemos otras actividades de fin de semana que se pueden disfrutar”, decía Menor.

Así que sobre todo se hará hincapié en las Fiestas del Medievo (que antes se llamaban Mercado Medieval) “vendiendo que en un fin de semana todo un barrio vuelve a la época medieval, con una base histórica”, pero también en el festival Aupa Lumbrerias “pues queremos situar a Villena como capital del rock, con dos festivales musicales”. Según Menor se trata de “abrir la puerta a un nuevo turismo, unos nuevos visitantes”.

Menos turistas
Preguntada acerca del número de visitas turísticas recibidas por Villena en 2012, la edil reconocía que ha bajado, comparando las estadísticas con las de años anteriores. Pero según Menor el motivo del descenso no ha sido que se cobre entrada en los monumentos y museos “de hecho ningún visitante ha puesto pegas”. Más bien tendría que ver con el recorte en subvenciones “porque sí ha bajado la llegada de viajes organizados que antes hacían asociaciones de vecinos, de mujeres, socio-sanitarias así como las visitas extraescolares”.

También tiene que ver con esto que el Castillo permanezca cerrado por las obras de restauración. No obstante se mantienen las visitas concertadas de empresas que vienen de forma periódicas con grupos establecidos “a los que ante el cierre del Castillo se les ofreció la visita al Museo Escultor Navarro Santafé, el Museo Festero y la Iglesia de Santiago”. Además han notado un aumento de personas en el Centro de Recepción de Visitantes sobre la Oficina de Turismo, aunque entre semana acuden más a la Oficina de Turismo y el fin de semana más al Centro de Recepción.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba