Villena prueba con éxito una innovadora iniciativa para reducir el absentismo escolar
La edil de Educación, Conchi Beltrán, Miguel Sanchiz, del Gabinete Psicopedagógico Municipal, y Raúl Solbes, inspector de Secundaria, han informado sobre el resultado de llamada Aula de Transición, una novedosa iniciativa nacida en nuestra ciudad para reducir el absentismo escolar.
Se trata, decía la edil, de un proyecto piloto impulsado por la Comisión de Escolarización de Villena para dar respuesta a los alumnos con absentismo de larga duración y facilitar su vuelta e integración en los centros escolares. Esos alumnos, hasta ahora, volvían a los centros después de largas ausencias y acaban volviendo a dejar de ir, añadía Solbes.
Para evitarlo, explicaba, se ha creado un programa, impartido en el Espacio Joven, donde se han impartido 4 talleres: psicosocial, sociolingüística, científico-matemático y de orientación académica y profesional, impartidos por dos profesoras, una orientadora y una trabajadora social. La idea adquirir hábitos y conocimientos básicos para poder incorporarse al aula. Para ello, los talleres han ido aumentando progresivamente su duración, de las 3 horas iniciales a las 6-7 finales que dura la jornada escolar, y en ellos los chavales han recibido conocimientos sobre geografía, historia, lengua, ortografía, matemáticas, informática y biología, además de trabajar la autoestima, la comunicación o la gestión de las emociones. Por últimos, se les explicaba el abanico de posibles salidas para hacerles más atractivo el sistema educativo.
Lanzado el proyecto con 8 alumnos aquellos que mostraron mayor predisposición a intentarlo, al igual que sus familias la evaluación es bastante positiva para Sanchiz, que señalaba que 5 de ellos han completado todo el proceso hasta volver a incorporarse a sus centros escolares. Por ello, el proyecto va a seguir adelante y posiblemente se extrapole a otras localidades, explicaba el inspector, que además apostaba por implantar el Aula de Transición en los últimos cursos de Primaria para facilitar el tránsito a Secundaría de algunos alumnos con problemas de absentismo.
Niveles de absentismo normales
El absentismo escolar en Villena, concluía Sanchiz, muestras unos niveles similares a los de poblaciones similares, con una bolsa de entre 40 y 50 alumnos que suelen tener transiciones fallidas de Primaria a Secundaria.
Dichos casos están concentrados en áreas y centros concretos y responden a situaciones socio-económicas complejas, que únicamente se pueden paliar en parte, y que proyectos como esta Aula de Transición ayudan a reducir.