Villena refuerza su apoyo a las personas celiacas
ACECOVA, la Asociación Valenciana, contará con un punto de información en nuestra ciudad

ACECOVA, la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana, se ha constituido oficialmente como asociación en Villena, donde pretende crear un punto de información, apoyo y representación para las personas afectadas por la enfermedad celíaca, sus familias y su entorno. La entidad, recién inscrita en el registro municipal, aspira a convertirse en un referente local y comarcal en materia de alimentación sin gluten, derechos sanitarios y sensibilización social.
La concejala de Sanidad, Alba Laserna, ha destacado que ACECOVA nace en Villena como un espacio de apoyo, información rigurosa y defensa de los derechos de las personas celíacas. Entre sus objetivos figuran la difusión de hábitos seguros relacionados con la alimentación, la colaboración con instituciones, hostelería y comercio y el aumento de la concienciación social para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Aunque su presentación oficial se realiza ahora, la asociación ya ha impulsado diversas iniciativas en la ciudad, como declaraciones institucionales, la inclusión de caramelos sin gluten en la Cabalgata de Reyes, encuentros provinciales coincidiendo con el Día de la Enfermedad Celíaca o acciones formativas en establecimientos hosteleros de Villena.
La presidenta de la asociación, María Ángeles Sánchez Mas, agradecía el respaldo del Ayuntamiento y avanzaba que ya está en trámite la cesión de un espacio en Villena para establecer un horario de atención, con la posibilidad de ubicarse en el Mercado Municipal. ACECOVA es una entidad autonómica con sede en Valencia y con puntos de información en la Vega Baja, Castellón y ahora Villena y su comarca, además de formar parte de la federación nacional.
Presentación pública en el Mercado
Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio, Paula García, anunciaba que la presentación pública de la entidad tendrá lugar el viernes 23 de enero, a las 17:30 horas, en el Obrador del Mercado, con una merienda sin gluten y la participación del presidente de la asociación en la Comunitat Valenciana.
Además, avanzaba una programación de talleres gratuitos de cocina internacional sin gluten a lo largo de 2026, dirigidos a todo el público y centrados en formación, demostraciones y degustaciones con productos de kilómetro cero.
“No es una moda, sino una enfermedad para toda la vida”
Desde ACECOVA se recuerda que una de cada cien personas está diagnosticada de enfermedad celíaca, una patología crónica que “no es una moda ni una intolerancia, sino una inflamación intestinal para toda la vida”. Además, apuntaba que “cada vez hay más personas diagnosticada porque cada vez se conoce mejor la enfermedad”.
Por ello, la asociación insiste en la necesidad de formar a bares, restaurantes, comedores escolares y servicios de catering, subrayando que la hostelería “es parte fundamental de nuestra seguridad alimentaria”.

