Salud

Villena, epicentro de la celebración del Día de la Enfermedad Celiaca 2024

Decenas de afectados de la provincia disfrutarán de una jornada festiva y de reivindicación en nuestra ciudad

Villena acogerá el próximo domingo, 19 de mayo, la celebración del Día de la Enfermedad Celiaca 2024 a nivel provincial, secundando el llamamiento que realiza a nivel autonómico ACECOVA, la Asociación de Personas Celiacas de la Comunidad Valenciana.

La edil de Sanidad, Alba Laserna, señalaba que el ayuntamiento ha considerado oportuno respaldar esta celebración, que supone “una gran oportunidad para aumentar la visibilidad y movilizar apoyos de la sociedad, los investigadores y las administraciones públicas para seguir combatiendo una enfermedad que afecta a un 1% de la población y para la que se estima que un 70% de afectados están todavía sin diagnosticar”.

Además, de la mano de la concejalía de Turismo, el evento será una gran oportunidad para mostrar los principales atractivos de nuestra ciudad, como el castillo, el MUENS o el Teatro Chapí a los visitantes, que por ahora se cifran en unos 60, aunque hasta el miércoles sigue abierto el plazo de inscripción.

La jornada concluirá con una comida en el restaurante Street Burger de nuestra ciudad, único asociado a ACECOVA, que certifica de este modo que cumple todos los protocolos y garantiza una alimentación acorde a las necesidades de las personas celiacas.

La dietista villenense María Ángeles Sánchez, celiaca y responsable de alimentación de ACECOVA, agradecía la buena predisposición del ayuntamiento e invitaba a cualquier persona a sumarse a la celebración, independientemente de que sea celiaca o miembro de la asociación.

Además, explicaba que, aunque se ha avanzado mucho, “seguimos teniendo problemas a la hora de comprar y salir, así como para asistir a eventos como festividades, conciertos o mercados medievales”. Asimismo, cada persona celiaca gasta 1.087 euros más al año en su cesta de la compra, “porque todo es más caro, empezando por el pan, así que imaginad el esfuerzo de una familia con dos o tres miembros que sufran la enfermedad”.

Por último, apuntaba que, de la mano del ayuntamiento, van a realizar un nuevo esfuerzo por sumar más bares y restaurantes a la asociación, algo que tras aplicar las desgravaciones fiscales existentes tiene un coste de unos 40 euros anuales pero, sin embargo, “supone saber que un 1% de la población va a elegir tu local con los ojos cerrados, porque es el único que garantiza una alimentación sana para las personas afectadas, en lugar de la ruleta rusa que suponen el resto de locales”.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba