Medio Ambiente

Villena renuncia por ahora a gestionar el agua con una empresa mixta

Sentadas las bases de una nueva licitación del servicio que tendrá una duración de 4 años más 2 de prorroga

Esta mañana se ha celebrado una reunión en el marco de la acción municipal sobre la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado, donde han asistido representantes de todos los grupos políticos representados en la Corporación. En ella el concejal de Ciclo del Agua, Francisco Iniesta, ha expuesto los trabajos realizados por la actual empresa concesionaria del servicio, que venían recogidos en el pliego, así como las mejoras planteadas por la comisión de seguimiento del contrato del servicio y los trabajos ejecutados por situaciones coyunturales de urgencia.

Los trabajos ejecutados han consistido en: mejora de las infraestructuras de captación, trabajos de profundización, renovación de encamisados, acidificación y renovación de equipos electromecánicos en los sondeos de los pozos San Francisco, Solana, Fisura y Rocín. Se han desarrollado mejoras de diversos bombeos de la red de agua potable y alcantarillado como el bombeo al Centro Penitenciario, la EBAP a Vaersa y la EBAR barrio San Antón. Se ha procedido a la rehabilitación de antiguas conducciones de riego para su integración en el sistema de evacuación de pluviales; renovaciones de red en el casco urbano, conducción al vertedero y la Zafra; renovación del sistema de telemando y telegestión para optimizar la gestión y toma de datos del sistema así como la realización de analíticas para la detección en las aguas fecales del virus SARs-CoV2. El importe de los trabajos ejecutados ha sido de 721.500 euros.

A estos trabajos hay que añadir el estudio de caracterización del sistema de agua y alcantarillado exigido en el pliego del contrato, que ha servido para caracterizar el sistema e identificar su problemática. Estos trabajos se valoraron en 140.000 euros con lo que la valoración de trabajos ejecutados asciende a 861.500 euros. “Se trata de actuaciones fundamentales que Villena necesitaba desde hace décadas y que junto a los trabajos que quedan por ejecutar, van a permitir ordenar la situación del servicio y marcar el punto de partida del futuro inmediato en su gestión.

Los trabajos que quedan pendientes de ejecutar, cuya necesidad se aprobó en la comisión de seguimiento, son de diversa tipología: instalación de válvulas, contadores y datalogers para la sectorización y control de presiones y cloro del sistema de distribución de agua, reforma de la EDAR de Las Virtudes, rehabilitación del depósito San Francisco, así como diversas actuaciones encaminadas a la mejora de la gestión de la red. Los trabajos pendientes de ejecutar están valorados en más de 300.000 euros.

Durante la reunión se ha descrito el estado del sistema de agua potable y alcantarillado, haciendo hincapié en las grandes deficiencias que tiene y la premura de actuación, así como en la necesidad de terminar las actuaciones propuestas dada la importancia que tiene un servicio, a veces olvidado como es el de agua potable y alcantarillado.



Inminente licitación

En la reunión se anunció el inminente comienzo de la tramitación del expediente de licitación del servicio de agua potable y alcantarillado que tendrá una duración de 4 años más 2 de prorroga. Aunque el equipo de gobierno considera que la mejor opción para la gestión del servicio es la conjunción de la gestión pública con la aportación tecnológica del sector privado, concretada en una empresa mixta, la situación coyuntural del Ayuntamiento de Villena no permite actualmente la preparación de un expediente de creación de una mercantil mixta.

El equipo de gobierno ha justificado la corta duración del nuevo contrato en la intención de culminar el proyecto de gestión mixto a corto plazo mientras se recaba información suficiente y se redacta un plan director de actuaciones en las infraestructuras de agua potable y sistema de alcantarillado. “En la actualidad sería un sinsentido proponer una licitación a largo plazo al no tener los conocimientos suficientes sobre las necesidades del servicio”, ha destacado Iniesta. Se ha considerado oportuno iniciar esta licitación para salir de la situación irregular en la que se encuentra el contrato, ya vencido, y al mismo tiempo, terminar con los estudios del sistema de agua y alcantarillado.




[Total:3    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba