Medio Ambiente

Villena se desmarca del Pacto Provincial por el Agua y pide medidas concretas para salvar los acuíferos

Aunque desde la Diputación de Alicante y la prensa provincial se ha vendido la idea de “consenso” en la aprobación, ayer en Diputación, del Pacto Provincial por el Agua, lo cierto es que nuestro ayuntamiento, representado por Antonio Pastor, votó en contra de dicho documento, al igual que la diputada provincial de Izquierda Unida.
Pastor, presente en la reunión ante la imposibilidad de asistir del alcalde, criticaba el “ninguneo” de la institución provincial a Villena, “municipio mayoritario por su extensión, cabeza de la comunidad de usuarios de vertidos y de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y ubicación de muchos de los acuíferos y pozos del Alto Vinalopó, de los que cada año salen 150 hectómetros cúbicos hacia el resto de la provincia y únicamente 3 se quedan para uso en la comarca”. Al respecto, el edil Verde señalaba que la “convocatoria para la reunión, que tuvo lugar el 18 de abril, nos llegó el lunes 16, y además hemos tenido conocimiento de reuniones previas para desarrollar este texto a las que tampoco fuimos invitados”.

Pastor calificaba el documento aprobado como “pupurrí de propuestas sin medidas concretas para cambiar la situación y que solo sirve para hacerse una foto y vender un consenso que no es tal”, considerando que “el Pacto será papel mojado mientras no tenga en cuenta las tres prioridades esenciales: la primera es diseñar un escenario sin tener en cuenta los cambios en los aportes de agua científicamente previsibles en los próximos 50 o 100 años, es decir, no se debe proyectar unas actuaciones sin tener en cuenta que en unos años cambiarán profundamente las circunstancias. La segunda es identificar los límites y la disponibilidad del agua en el futuro, marcando unos topes para dejar de extraer de los acuíferos y fijando qué cantidades se podrán obtener de los acuíferos, el trasvase Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó y las desaladoras. Y la tercera es identificar la demanda, es decir, concretar quién tiene derecho al uso del agua, en qué cantidad y para qué. Si no se tienen en cuenta estas tres variables, el pacto solo es papel mojado”, decía el concejal.

Pastor añadía que Villena “debe recuperar una posición de protesta e instar a la Confederación Hidrográfica a tomar medidas urgentes para frenar la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó. Castilla-La Mancha ha puesto el grito en el cielo tras aprobarse un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 60 hectómetros cúbicos, mientras que de los acuíferos del Alto Vinalopó salen cada año 150 y nadie dice nada”. Por ello, apuntaba, “el ayuntamiento de Villena debe pelear por el cierre de pozos, el aumento de la desalación y la progresiva sustitución del agua extraída de los acuíferos por agua desalada”.

Sin acuerdo provincial con Compromís
Preguntado por el voto a favor de Compromís, socio de Los Verdes, a este Pacto del Agua, Pastor señalaba que el diputado de dicha formación “es de la Marina Alta, receptora del agua de los acuíferos del Alto Vinalopó, por lo que ve este asunto de un modo diferente y tal vez entendió que no debía remitir información al ayuntamiento de Villena”. En cualquier caso, concluía, “el acuerdo de Los Verdes con Compromís fue para las elecciones autonómicas, no así a nivel local o provincial, donde somos Los Verdes de Europa”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba