Villena se opondrá al decreto que penaliza el uso de energías renovables
José Tomás Molina, concejal de Medioambiente, ha comparecido para presentar la moción que van a llevar Los Verdes al Pleno de esta noche en oposición al Real Decreto aprobado por el Ministerio de Energía, que presenta numerosas normativas y trabas administrativas a la hora de hacer rentable la producción de energías renovables.
El objetivo de la concejalía de Medioambiente es solicitar al Ministro José Manuel Soria que piense en las necesidades de los pequeños productores y no de las grandes multinacionales energéticas, explicaba.
Este real decreto contiene una gran cantidad de normativas y trabas administrativas y económicas que impiden que aquellas pequeñas y medianas empresas o pequeños productores puedan rentabilizar sus inversiones en un plazo razonable. Un pequeño productor tardará 30 años en rentabilizar su inversión con este decreto. La normativa contiene la tasa de respaldo, que obliga a los productores de energías renovables a pagar una cantidad muy alta por el uso de la red de transporte de energía.
Molina ha añadido que a día de hoy hay tecnologías que permiten que con pequeñas subvenciones, podamos potenciar las energías renovables. Las medidas contenidas en este real decreto no son las que los países vecinos están llevando a cabo. Por ejemplo, en Portugal no existe la tasa de respaldo y las energías renovables las potencia el gobierno con una subvención de casi el 90 % del precio de la energía producida.
Según el concejal verde, este real decreto crea una inseguridad jurídica en quienes han hecho la inversión, dado que, como hemos explicado anteriormente, necesitarían 30 o más años en rentabilizar su inversión, cuando en el momento en el que la realizaron las condiciones legales eran otras.
El concejal de Medioambiente ha explicado que España es un país en el que las condiciones para potenciar este tipo de energías son más que óptimas. Molina ha indicado que, hasta hace cuatro años, España era un país pionero en el desarrollo de la energía solar y eólica, mientras que ahora nos encontramos a la cola del mundo por la implantación de esta normativa. Realmente hay que coger el camino contrario, hay que potenciar las energías renovables, concluía.