Villena se queda sin albergue del Camino de Santiago
Las Hermanas Trinitarias, de forma unilateral, han dejado de gestionar el albergue que se ubicaba en sus instalaciones
El 1 de diciembre de 2021, se inauguraba de forma oficial, aunque ya había recibido algún visitante, el albergue del Camino de Santiago de Villena, una iniciativa de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena junto a las Hermanas Trinitarias, que cedían parte de sus instalaciones y, además, se mostraban dispuestas a ceder más si en un futuro era necesario más espacio.
Desde su apertura el albergue ha contado con todas las comodidades y servía como punto de descanso y de servicios para los peregrinos que proceden desde Alicante por el Camino del Sureste en dirección a Albacete.
De este modo, subrayaba la edil de Turismo, Paula García, “gana Villena, porque estas personas pararán en nuestra ciudad y también podrán disfrutar de su patrimonio y su gastronomía”.
De hecho, este Camino, el del Sureste, cuenta cada vez con más adeptos, muchos de ellos extranjeros, y se estima en unos 400 los peregrinos que pasan anualmente por nuestra ciudad siguiendo esta ruta, que además coincide con otras sendas de importancia, como el Camino de la Lana, el Camino del Cid y el Camino de la Veracruz.
Sin embargo, y después de un año “funcionando muy bien”, las Hermanas Trinitarias han anunciado que dejan de prestar este servicio “sin causa entendible ni precisa”, indicaba Paco Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Ahora, la asociación está tratando de negociar con el ayuntamiento o algún particular la posibilidad de disponer de un espacio que cumpla esta función (no es necesario ningún lujo, solo una ducha con agua caliente, alguna cama y una pequeña cocina), porque “Villena necesita ese servicio, que da muchos puntos a una ciudad dentro del mundo del peregrino y porque, por su ubicación, es un punto de paso para cientos de personas cada año”, concluía Pérez.
Conociendo la función de los albergues en el Camino de Santiago, en cualquiera de sus rutas, me parece fundanental que se mantenga ese servicio.
Villena tiene atractivos de sobra para hacer agradable y amena la parada al peregrino obligada en estos puntos.
A ver si se puede lograr porque, además de las instalaciones, se necesitaría una persona voluntaria para acoger a los caminantes en ese refugio.
Suerte!!!