Política

Villena se suma al movimiento popular para la dación en pago para evitar desahucios

El pasado jueves se aprobaron varias propuestas del equipo de gobierno, como la que posicionó por unanimidad al Pleno del Ayuntamiento de Villena contra la nueva reorganización de partidos judiciales, o la que apoyó también con consenso la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Menos unanimidad trajo la moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para regular la dación en pago para la paralización de desahucios y de alquiler social, que provocó un acalorado debate entre la edil de Participación Ciudadana y el portavoz del PP.
El punto más polémico del orden del día fue esta propuesta de la concejala de Participación Ciudadana para que se debata en el Congreso de los Diputados la regulación de la dación en pago con efectos retroactivos, que contó con el apoyo durante el Pleno de una decena de personas que mostraron carteles con la petición de “Stop Desahucios”. Merce Menor expuso los motivos de esta iniciativa popular que busca garantizar el derecho a un techo de los ciudadanos que no puedan hacer frente sus hipotecas, que con la dación en pago podrían verse liberados de la deuda al ofrecer sus viviendas al banco.

José Joaquín Valiente, portavoz popular, reconoció la necesidad de revisar en profundidad el sistema financiero e inmobiliario, aunque anunció la abstención del PP por considerar que desde el gobierno central ya están tomando medidas para impulsar un cambio en este sentido y que en el caso de impago el embargo de la vivienda sea el último recurso. Ante esto, Menor calificó de cínica su intervención, criticando que el “Código de buenas prácticas” que recoge las recomendaciones del Estado a los bancos es insuficiente y deja fuera a la mayoría de afectados por los desahucios, además de seguir beneficiando únicamente a las entidades financieras. Los populares consideraron este calificativo como un insulto, llegando a exigirle disculpas en el turno de ruegos y preguntas por el “trato denigrante” al señor Valiente.

Después de que la moción se aprobara por mayoría con el voto a favor del equipo de gobierno, parte de la bancada popular abandonó temporalmente el Pleno. Menor pidió disculpas en el ámbito personal a Valiente, pero mantuvo su postura en lo referente a la respuesta del PP, que no se adhirió a la propuesta.

Moción sobre reorganización de Partidos Judiciales
El edil Carlos Beltrán hizo un repaso histórico de la ley de Demarcación de los Partidos Judiciales en España desde 1988. Con el nuevo borrador de propuesta del Gobierno Central, los actuales 431 partidos disminuirían en un número importante. Aunque el concejal aclaró que la intención de este equipo de gobierno nunca ha sido “ser localistas”, considera que también es su obligación que el Ayuntamiento reaccione ante propuestas que consideran perjudiciales para la ciudadanía.

Desde la coalición continúan viendo injustificada e inviable la propuesta de unificar los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena. Esta nueva demarcación supondría para muchas personas tener que desplazarse más de 100 km para realizar trámites judiciales, algo que perjudicaría en mayor medida a las víctimas de violencia de género. La oposición manifestó su apoyo a pesar de ciertas discrepancias, remarcando que la nueva propuesta no dice claramente sus consecuencias, y parece que Alcoy sería la cabeza de partido, por lo que creen importante “que todos los grupos nos unamos o Villena perderá parte de los servicios del juzgado que ha conseguido”.

Fiestas de Interés Turístico Nacional
La edil de Fiestas, Isabel Micó, pidió la conformidad al Pleno para solicitar en Conselleria la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, que desde 1967 son Fiestas de Interés Turístico. En 2006 ya fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, pero teníamos que esperar cinco años desde entonces para solicitar esta catalogación a nivel nacional, que podría llegar en un plazo de tres meses.

“Reunimos con creces todos los requisitos y creemos que es el momento de hacerlo”, indicaba Micó, que remarcó que la catalogación supondrá una gran aportación al patrimonio cultural de nuestra ciudad y beneficiará la oferta turística de Villena, siendo también un estímulo para la hostelería y el comercio. Para reunir la información necesaria, se ha contado con una comisión especial de expertos. El PP incidió en que “Villena merece ese título”, algo que también consideran desde diputación. La moción fue aprobada por unanimidad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba