Villena se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género
La concejal de Igualdad, Virtudes Hernández, acompañada por Isabel Silva, portavoz del Consejo por la Igualdad, ha presentado los actos organizados en Villena con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Tras leer el artículo 1 de la Declaración de las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra los mujeres, Hernández ha señalado que la situación actual es que hay 44 mujeres asesinadas en España por la violencia de género en lo que va de año, cinco de ellas menores, y 18 casos que están en investigación, una situación lo suficientemente preocupante y alarmante para seguir trabajando sin descanso por intentar que esto no vuelva a ocurrir.
En prevención de la violencia de género, en Villena se trabaja desde distintos ámbitos concejalía, Consejo por la Igualdad, Sede Universitaria, institutos , programando actividades en centros públicos y concertados, realizando diversos talleres formativos, asistiendo a obras de teatro como el martes, a la que se asistieron 328 alumnos de los tres IES, que participaron activamente en el debate posterior donde se presentan situaciones de violencia física o psíquica y acoso laboral. Para la edil es importante que a esas edades en que se empiezan a formar las primeras parejas, nuestros jóvenes tengan muy claros algunos conceptos.
También, junto a la Sede Universitaria, se ha programado un taller sobre la violencia de género en el cine que se complementará con la proyección, el martes 26 de noviembre, en la Casa de la Cultura y a las 20 horas, de la película Luz que agoniza, de George Cukor.
Formas encubiertas de violencia de género
Por su parte, Isabel Silva informaba de que, desde el Consejo Municipal de Igualdad, han preparado asimismo varias actividades, intentando transmitir un mensaje informativo a la sociedad para evitar situaciones a las que, por cotidianas, no se les da la importancia que tienen, como controlar la ropa de tu pareja, lo que parece gustar a algunas jóvenes, que ignoran que actuar así es una forma encubierta de violencia de género, o controlar dónde estás o con quién hablas por el móvil o las redes sociales, decía Silva.
También se instalará un pendón en la fachada de la Casa de la Cultura recordando la efeméride y este jueves, en el Mercado, se instalará una mesa informativa donde se repartirán lazos morados en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y se repartirá información al respecto. Por último, el mismo lunes 25, a las 20.30 horas, habrá una concentración ciudadana en la Plaza de Santiago para recordar a las fallecidas a causa de esta lacra en 2013 e intentar concienciar a la sociedad en general de la importancia de intentar evitar toda violencia contra las mujeres. Por ello, Silva invitaba a toda la ciudadanía a sumarse al acto.