Villena sigue sin definir la ubicación de su Archivo Municipal
En breve se anunciará una ubicación provisional, mientras se sigue trabajando en buscar la definitiva
La edil de Bibliotecas y Archivo, Eva García, ha confirmado que, a falta de firmar el pertinente contrato, el ayuntamiento ya ha encontrado un local adecuado para instalar de forma temporal el archivo municipal, que lleva unos 8 meses cerrado al público, lo que está causando problemas a los investigadores interesados en acceder a sus fondos.
Según García, “ya tenemos el local elegido para su ubicación provisional, céntrico, de unos 300 metros y que reúne las condiciones necesarias, pero prefiero no decir dónde es hasta que no se haya formalizado la firma del contrato”, algo que la edil espera que se produzca “en cuestión de días, antes de las vacaciones”. Dicho local, añadía, “es muy adecuado, requiriendo una intervención muy pequeña para poder abrir al público lo antes posible”.
Al mismo tiempo, añadía, el ayuntamiento sigue buscando una ubicación definitiva para esos fondos, toda vez que ha sido descartado el nuevo Museo por los problemas de inundación que sufre su sótano.
Un archivo no se puede ubicar en cualquier lugar, precisaba la concejal, “sino que requiere unas condiciones muy adecuadas de temperatura, humedad y seguridad, siendo obligatorio que se ubique en un bajo debido a las cargas que genera tanto peso”.
En la actualidad, el ayuntamiento está a la espera de conocer el resultado de un estudio de cargas para ver si definitivamente se puede ubicar el archivo en el antiguo edificio de Cruz Roja en la plaza de Santiago, y en caso de no ser así “tendremos que buscar otro sitio”, apuntaba Eva García, explicando que la idea del ayuntamiento sería “contar con un local de al menos 500 o 600 metros para poder centralizar todos los archivos municipales y descongestionar el resto de departamentos, trasladando sus propios archivos al nuevo archivo central”, concluía.