Villena sufre una ola de actos vandálicos contra el arbolado desde que gobierna el tripartito
Tras el ataque a tres árboles del parque del País Valenciano que el miércoles aparecían tronchados por la mitad, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha lamentado que el o los autores de este acto vandálico se enseñasen de esa manera con los árboles. Y aunque no se atrevió a afirmar rotundamente que los últimos ataques al arbolado sean actos organizados, al edil le llama la atención que en los últimos meses hayan aumentado los daños a árboles en parques y calles de Villena.
José Tomás Molina indicaba que hace más de un año que el arbolado de la ciudad viene sufriendo estos actos de vandalismo. En este sentido recordaba que la pasada Semana Santa aparecieron tres árboles rotos en la calle Esteban Barbado. Un mes después tres prunus pisardi (ciruelos de hojas púrpura) de la calle Escultor Navarro Santafé y un abedul plantado en la calle Sancho Medina acabaron igual y se cortó la guía a un ciprés en el Castillo. Y sospecho que estos actos son obra de las mismas personas, porque todos los ejemplares han sido tronchados de la misma forma, decía el concejal.
Árboles secos
Por otro lado Molina comentaba que en lo que va de la actual legislatura bajo el gobierno del tripartito integrado por Los Verdes, PSOE y VCD se han secado varios ejemplares de forma extraña y de la noche a la mañana. Se trata de varias tullas ubicadas unas junto a otras al final de la avenida de la Constitución, al igual que otra que existía en la Corredera (frente al Kiosco de la Paloma).
En este año y medio se han secado, también de un día para otro según el edil, un gran madroño que había en la plaza Águeda Hernández y la encina que se plantó en abril de 2012 en el Paseo de Chapí en conmemoración del Día del Árbol.
No puedo asegurar, porque no tengo ninguna prueba, que estas actuaciones sean algo organizado de forma conjunta, pero los hechos me hacen sospechar que no son actos aislados, sino que están pensados para hacer daño al equipo de gobierno, manifestaba Molina. Para él no tiene sentido que se actúe de esta forma y sugería a quien pueda sentirse molesto con el Ayuntamiento que lo exprese de otra forma, o que acusa al Consistorio y se le atenderá.
De todos modos el edil de Parques y Jardines volvía a solicitar la colaboración ciudadana para que si hay alguien que es testigo de actos vandálicos contra árboles, plantas o mobiliario urbano lo denuncie ante el Ayuntamiento o las fuerzas de seguridad.