Deportes

Villena supera con Sobresaliente el reto de organizar el Campeonato de España de Orientación

Durante este pasado fin de semana, y compaginando los actos de Semana Santa con las competiciones, se ha celebrado en nuestra ciudad el Campeonato de España 2009 de Orientación, situándose las competiciones en los Picachos de Cabrera y las laderas norte de Peña Rubia y de la Sierra del Fraile. El circuito urbano que acogió la competición de Sprint se situó en el Parque de las Cruces, la Sierra de la Villa y el Castillo de la Atalaya.
Comienza el trabajo
Durante la mañana del jueves se montaron tiendas de campaña y todos los elementos para la competición en los Picachos de Cabreras, junto al Centro de menores, por un numeroso grupo de colaboradores cuyo trabajo ha sido primordial para que se celebrase con total garantía este campeonato de España. A la mañana siguiente, viernes, se marcaron recorrido, salida y meta, se instalaron tiendas de campaña para la organización, el avituallamiento y los puntos información, así como aseos, etc. Todo estaba a punto para que se celebrase la primera prueba programada para este día: larga distancia.

Acto de apertura
En la tarde del viernes, y una vez terminada la competición de la mañana, en la Plaza de Santiago se celebró la recepción oficial a todas las comunidades que han asistido al campeonato y a los representantes de los 18 países que también han tomado parte en estas pruebas. Después de la caída de una gran tromba de agua, dio comienzo el desfile desde la Iglesia de Santa María hasta la Plaza de Santiago, desfile en el que estuvieron presentes todas las autoridades políticas y deportivas que han organizado el evento. Con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, y el concejal de Deportes, José Tomás Peralta, una de las deportistas participantes recitó el juramento olímpico poco después de que la antorcha olímpica llegase a la Plaza. Posteriormente el presidente del Club de Orientación, Felipe Lázaro, se dirigió a todos los participantes junto con el presidente de la Federación Española y Celia Lledó, después de dar la bienvenida a los presentes, dio por inaugurado el Campeonato de España de Orientación. En el patio de la Casa del Festero se obsequió a los atletas y familiares con una chocolatada.

Todo estaba previsto
El sábado, a los pies de la Sierra de la Peña Rubia, dieron comienzo las carreras de relevos. Una carpa de 200 metros cuadrados acogió a los deportistas, sirviendo al mismo tiempo para resguardarse del intenso frío que acompañó todos los días de competición. La organización, al igual que en el día anterior, ¡formidable!, incluso con guardería para los más pequeños mientras sus padres competían. Dura prueba de relevos, diseñada como todas las pruebas del campeonato por el villenense, director técnico del campeonato, José Samper. Una vez finalizada la prueba en Peña Rubia, en un circuito con el Castillo de La Atalaya de testigo, se corrió la prueba de Sprint, en un recorrido que necesitaba de una gran preparación técnica y física para los corredores y que precedió a la entrega de trofeos celebrada, ya por la noche, en el Pabellón cubierto del Polideportivo Municipal.

Durante este acto, Celia Lledó entregó a los ediles de Deportes de Moralzarzal y Becerril de la Sierra (Madrid) el testigo de la ciudad de Villena para celebrar el próximo 2010 el Campeonato Nacional de Orientación en dichas localidades. Durante su alocución, la alcaldesa dio las gracias “a todas las entidades colaboradoras, asistentes, sponsors y autoridades presentes que han hecho posible que el transcurso de un Campeonato Nacional en materia de Orientación haya logrado ser un éxito en nuestra ciudad”, añadiendo que “ha sido para nosotros una gran experiencia poder albergar este campeonato en nuestra ciudad y deseamos que nuestros sucesores, Moralzarzal y Becerril de la Sierra, disfruten de este campeonato como nosotros lo hemos hecho”.

El domingo, para finalizar el Campeonato, se corrió el III Premi d´Orientació de la Comunitat Valenciana en la Sierra del Fraile, y en la misma zona de competición se procedió a la entrega de trofeos y a un sorteo de regalos entre los participantes.

Chapó para la organización y los colaboradores
Hay que destacar de este Campeonato de España de Orientación el magnífico trabajo realizado por los colaboradores para que la competición tuviese el éxito deseado. Amigos, familiares y los propios componentes del Club de Orientación de Villena han realizado un trabajo encomiable en los distintos servicios de atención a participantes –nada más y nada menos que 1.380 inscritos– y visitantes: avituallamiento, miles de bocadillos, información, alojamiento… que han sido imprescindibles durante los días de competición. La implicación del ayuntamiento ha quedado patente con la supervisión del concejal de Deportes, José Tomás Peralta, diariamente, que junto con el presidente del club de orientación local y director de la prueba, Felipe Lázaro, han estado presentes en todos los actos celebrados. Mención especial, además de a las comparsas y los particulares que han cedido sus sedes y hogares para albergar a tanto visitante, a los voluntarios de Cruz Roja Villena-Biar, que atendieron durante los tres días a los atletas e incluso algún desfallecimiento de espectadores, dando cobertura y soporte sanitario a este evento deportivo que ha situado a nuestra ciudad como referente mundial en el deporte de Orientación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba