Villena, última parada de El Reto del Reciclaje
A finales de mayo se contabilizará lo reciclado y se sabrá qué municipio gana el reto
La campaña ‘El Reto del Reciclaje’ finalizó ayer en Villena. Durante la mañana la furgoneta del reciclaje estuvo aparcada en Puerta de Almansa y a las 11 se impartió una conferencia en el Centro de mayores.
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en toda España, en colaboración con la Consellería la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Consorcio de Residuos Crea ha realizado visitas a 12 municipios de la mancomunidad del Alto y Medio Vinalopó y L’Alcoià, aunque el Reto seguirá activo hasta finales de mayo ya que será en ese momento cuando se contabilizará lo reciclado durante dos meses.
La campaña estaba planteada como un reto entre los municipios participantes. El municipio ganador del “Reto del Reciclaje” será el que consiga que los kilos de envases de plástico, latas y briks recuperados, procedentes de su localidad durante los meses abril y mayo se incrementen en, al menos, un 15% respecto a los recuperados durante los mismos meses del año 2018. El premio de este reto es una dotación en metálico de 6.000 euros que se destinará una entidad sin ánimo de lucro que tenga su sede en municipios del ámbito de actuación del consorcio CREA.
El Reto del Reciclaje ha sido un éxito de participación y ha tenida una buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos. El equipo humano que ha recorrido los municipios ha asegurado que “todos los ayuntamientos se han involucrado en esa iniciativa y los ciudadanos han participado activamente”.
Las visitas han tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y cuál es el proceso que se lleva a cabo desde que se depositan los residuos en el contenedor. En este sentido la campaña ha realizado más de 38 charlas en las que han participado casi 2.000 personas entre asociaciones de amas de casas, de consumidores, centros de mayores, asociaciones de vecinos, mercados, auditorios municipales y espacios lúdicos y algunas en colegios e institutos específicos para el evento. La campaña ha conseguido interactuar con más de 15.000 personas que se han acercado de alguna manera a las múltiples actividades que se han realizado a lo largo de este mes y medio que ha durado la campaña.