Juventud

Villena, y otros ocho ayuntamientos del Vinalopó, lanzan una campaña para fomentar el uso del casco

La concejala de Seguridad Ciudadana, Adela Serra y el edil de Juventud, José Joaquín Oliva, han presentado esta mañana ante el “Kiosco de la Paloma” de Villena, la campaña “Métetelo en la cabeza”, una iniciativa que pretende fomentar el uso del casco entre los más jóvenes al viajar en ciclomotor y motocicleta. Lo novedoso de esta campaña es que está coordinada por los departamentos de Juventud de 9 poblaciones del Medio y Alto Vinalopó –Elda, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Monóvar, Petrer, Pinoso, Sax y Villena–, con la colaboración de la Diputación de Alicante, la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó y la Dirección de Salud Pública Área 17.
La campaña tiene por objeto concienciar a los más de 50.000 jóvenes entre 15 y 18 años de la necesidad del uso del casco. El objetivo es favorecer y potenciar conductas responsables y preventivas que reduzcan los riesgos asociados a la conducción y los accidentes mortales, ya que en conductores de ciclomotores y motos con edades entre 15 y 18 años alcanza el 55%.

La campaña consta de dos fases, la primera que va a desarrollar entre julio y agosto, una labor de difusión e información –a través del reparto de camisetas, chapas, pegatinas, carteles, etc. en el Servicio de Información Juvenil y centros escolares–, centrándose en tres elementos: conducción, consumo de alcohol y ocio nocturno. La segunda fase, que se llevará a cabo desde octubre hasta diciembre, irá encaminada a la formación de asociaciones, monitores de tiempo libre, animadores socioculturales y otros agentes que trabajan con la población juvenil.

Controles del uso del casco y niveles de ruido
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se va a hacer especial hincapié en los controles aleatorios sobre el uso del casco; primero informativos y luego serán sancionadores, ascendiendo la cuantía de la multa a 100 euros o los 300 euros en casos de reincidencia. Asimismo, a partir de agosto va a retomarse la campaña informativa de control de ruidos en ciclomotores y motocicletas. En septiembre entrará en vigor la nueva ley de Contaminación Acústica, que permitirá la retirada de los vehículos que infrinjan dicha norma y aumentará notablemente el importe de las sanciones (a partir de 750 euros).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba