Ciudad

Villena ya cuenta, al fin, con un plan municipal frente a emergencias

El alcalde y la edil de Protección Civil, Paula García, han presentado el plan territorial municipal frente a emergencias de Villena, un documento que permite conocer los recursos y protocolos de actuación ante las principales emergencias que pudieran afectar a la ciudad.
La ausencia de este documento, cuya existencia es obligatoria, se hizo notar durante la gran nevada del año pasado. Desde entonces, el departamento de Paula García ha trabajado durante un año en coordinación con todos los estamentos implicados –Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Samu, centros de salud…– para elaborar un Plan que ahora debe recibir el visto bueno, del Pleno en primer lugar, y posteriormente de la Generalitat.

El texto “permite poner todos los recursos públicos y privados sobre la mesa, saber con todo lo que podemos contar y protocolizar la actuación ante los diferentes desastres que pueden suceder”, explicaba el alcalde, añadiendo que “se han analizado los riesgos de incendio, inundaciones, sísmicos, por nevadas, por transporte de mercancías peligrosas y por accidentes industriales, así como otras situaciones, como el riesgo nuclear ante un accidente en la central de Cofrentes, a 80 kilómetros de Villena”. Además, añadía, “nos ha permitido conocer mucho mejor nuestro territorio –la masa forestal, las zonas inundables, etc.– y ante un riesgo de incendio, por ejemplo, contamos ya con todos los mapas que muestran ramblas, sendas o vías de acceso”. También están inventariados los recursos privados a los que se puede acudir, por ejemplo, los tractores o retroexcavadoras de las empresas, que tanto papel jugaron en la nevada del pasado invierno.

El Plan es “un documento vivo, que podrá ir incorporando nuevas necesidades en el futuro, y también incluye los planes privados de instalaciones como Enerstar, Primadomus, los polígonos industriales o el centro de menores”, apuntaba la edil, señalando que en cualquier caso “todos los dispositivos de emergencias se coordinan desde el teléfono 112, que es a donde hay que dirigirse en caso de emergencia”. Además, el documento también recoge los protocolos de actuación para otras circunstancias, como las grandes aglomeraciones como las Fiestas, el Medievo o los festivales de música.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba