Abandonad toda esperanza

Viñetas de cine

Abandonad toda esperanza, salmo 730º

Podría haberme reservado perfectamente el cómic La caída de la Casa Usher para una de esas columnas en las que les hablo de adaptaciones literarias... De las que, por cierto, se me están acumulando varias obras por comentarles: así que pronto tocará columna al respecto. Pero dado que no es tan habitual que surjan muestras del noveno arte que partan del séptimo, prefiero señalar la particularidad de que esta novela gráfica en cuestión no adapta directamente el célebre relato de Edgar Allan Poe, sino que se origina en un largometraje de animación realizado a partir de varios cuentos del escritor estadounidense.

Una muestra de los distintos estilos de animación empleados en el film “Extraordinary Tales”

En efecto, Raúl García es tanto quien firma el cómic que nos ocupa como el director de la película Extraordinary Tales, una producción de 2013 armada a partir de las adaptaciones de cinco de los relatos más populares de Poe: “La caída de la Casa Usher”, “El corazón delator”, “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, “El pozo y el péndulo” y “La máscara de la Muerte Roja” (cito los títulos en español según la traducción canónica del añorado Julio Cortázar publicada por Alianza). Para alcanzar su objetivo, García y su equipo recurrieron a una gran variedad de técnicas y estilos de animación: del más tradicional al 3D digital, con obvias influencias tanto de la estética de Tim Burton como, vaya por dónde, el lenguaje del cómic. El resultado, que cuenta además con las voces en off de Christopher Lee, Bela Lugosi, Julian Sands y Guillermo del Toro junto a la escritora Cornelia Funke (que pone voz a la Muerte en la historia que sirve de marco) o un fugaz Roger Corman (como el príncipe Próspero en el último de los fragmentos), es a mi parecer irregular -algo habitual en el cine de episodios, por otra parte-; pero vale la pena darle una oportunidad a poco que se tenga interés por la obra de Poe, por el cine de animación o por ambos.

Una página del cómic “La caída de la Casa Usher”, obra de Raúl García

De la vinculación y la admiración de Raúl García por el mundo de la historieta da buena cuenta, además de algunos recursos visuales vistos en el segmento que adapta “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, el hecho de que el episodio “El corazón delator” se base más en la adaptación al cómic, e indiscutible obra maestra del medio, que hizo en su día el maestro Alberto Breccia que en el cuento propiamente dicho. Por tanto, no es de extrañar que el realizador se haya decidido finalmente a convertir el primer capítulo de su película en una novela gráfica que, por fortuna, funciona a la perfección gracias a su dominio de la narrativa secuencial; y que puede leerse y disfrutarse al margen de que se conozcan o no el cuento original y la película previa. Dicho esto, es de justicia que nos hagamos eco de que García destaca en un texto incluido al final del volumen, a modo de apéndice y acompañado de bocetos y otras ilustraciones, que la realización de una película es por lo general el resultado del trabajo conjunto de un colectivo; más aún cuando se trata de un proceso tan laborioso como una película de animación. Por lo tanto, el director expresa allí un agradecimiento a sus colaboradores del que todos deberíamos ser partícipes.

Un fotograma de “Metrópolis”, obra maestra incontestable de la historia del cine

También cuenta con un texto informativo, este a cargo del divulgador argentino Fernado Martín Peña, otra novela gráfica basada igualmente en una película; pero en esta ocasión se trata nada menos que de uno de los títulos más míticos de la historia del cine: Metrópolis, dirigida por Fritz Lang en 1927. Como muchos de ustedes ya sabrán, esta cinta es tan ejemplar del cine expresionista alemán como Caligari o Nosferatu, así como uno de los títulos más brillantes (que ya es decir) del fecundo cine silente. Con ella, el que sin duda podría pasar a la posteridad como uno de los cinco o seis cineastas más importantes de la historia articuló un relato de ciencia ficción que exponía la pervivencia de unas diferencias entre clases sociales que no se extinguieron junto a otros rasgos característicos de la Edad Media, a la vez que anunciaba el advenimiento de una sociedad hipermecanizada e hipertecnologizada.

El arte digital resulta muy apropiado para trasladar a la página el mundo deshumanizado de “Metrópolis”

En esta ocasión, la adaptación se basa directamente en el film sin que medie una coartada literaria célebre, por más que el libreto de Thea von Harbou -pareja de Lang hasta que la ideología pronacionalista de ella les terminó separando- esté basado en una novela propia. El responsable de la nueva versión es el bonaerense Christian Montenegro, que muy acertadamente decide recurrir al dibujo digital para plasmar en viñetas el discurso del film original. Subrayo lo de acertadamente porque el acabado digital en las ilustraciones no suele ser de mi agrado, pero en este caso viene que ni pintado a la hora de trasladar a unas deslumbrantes planchas en blanco y negro el impactante universo visual de este film irrepetible y merecidamente homenajeado por el ilustrador argentino.

Vincent Price protagonizó varias adaptaciones de cuentos de Poe a las órdenes de Roger Corman, y “La caída de la Casa Usher” fue la primera

PS.- Aunque hoy tocaba hablar de estos dos cómics, ambos muy recomendables, no está de más recordarles que pueden ver las películas de las que parten ambos en Filmin. También en esta plataforma podrán encontrar, ya que estamos, otras dos espléndidas adaptaciones del cuento de Poe: la primitiva que dirigió el vanguardista Jean Epstein -con la colaboración en el guion y la dirección de Luis Buñuel- en una fecha tan temprana como 1928, siendo por tanto casi coetánea de Metrópolis; y la que filmó el citado Roger Corman y protagonizó el inimitable Vincent Price durante aquel hito para la historia del cine fantástico y de terror que fue el año 1960. Como siempre, no hay de qué.

 

La caída de la Casa Usher y Metrópolis (el cómic) están editados por La Cúpula y Libros del Zorro Rojo respectivamente; Cuentos extraordinarios y Metrópolis (la película) están disponibles en Filmin.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba