Actualidad

Vuelos retrasados por la DANA en agosto

Los pasajeros afectados, si cumplen los requisitos marcados por la UE, podrán recibir una indemnización

El mal tiempo extremo, como el provocado por una DANA, puede ser causa de retraso de un vuelo en cualquier época del año, incluso en verano. Eso es lo que han sufrido cientos de pasajeros que han visto cómo su vuelo se retrasaba, o incluso se cancelaba, debido al temporal que ha azotado el país durante el puente de agosto, una de las flechas clave, en la que la mayoría de la gente goza de sus vacaciones de verano.

Así, los afectados pueden estar interesados en reclamar el retraso del vuelo, algo sobre lo que pueden asesorarse con AirHelp y su personal experto en este tipo de incidencias aéreas.

La ley europea, sin embargo, impone una serie de requisitos para poder recibir la indemnización por vuelo retrasado.

La DANA afecta especialmente al este del país y las Baleares

La semana del puente de agosto ha estado afectada por el temporal de una DANA que ha traído consigo no solo fuertes lluvias, sino también rachas de viento de hasta 137 kilómetros por hora, granizo y tormentas eléctricas.

Todo ello ha hecho que la Aemet estableciera el aviso naranja en zonas del país como Cataluña o la Comunitat Valenciana, e incluso el aviso rojo, el mayor de todos, en las Islas Baleares.

Por supuesto, este mal tiempo intenso ha provocado retrasos en diversos puntos del país, especialmente en las islas, tanto en vuelos con origen como con destino en alguno de sus aeropuertos.

Retraso de tres horas en un vuelo entre Zaragoza y Palma

Un buen ejemplo de estos retrasos es el sucedido el pasado 14 de agosto en el aeropuerto de Zaragoza, donde más de un centenar de pasajeros se vieron afectados por el retraso de su vuelo con destino al aeropuerto Son Sant Joan de Mallorca.

El avión ya llegó al aeropuerto de Zaragoza con unos sesenta minutos de retraso, tras lo cual los pasajeros del siguiente vuelo debieron esperar hasta dos horas para que este por fin despegara. Afortunadamente, el retraso no supuso incidencias para otros vuelos del aeropuerto de Zaragoza, aunque en el aeropuerto de Palma la situación fuera algo distinta.

Así las cosas, también en verano los pasajeros deben estar informados sobre sus derechos como pasajero aéreo en caso de retraso de vuelo por mal tiempo.

Derechos de los pasajeros por retraso de vuelo en Europa

La ley europea encargada de este asunto es una de las leyes que más cobertura ofrece en cuanto a derechos en caso de retraso o cancelación de vuelo. El Reglamento (CE) 261 establece cuándo es posible presentar una reclamación aérea y qué importes se pueden reclamar a la aerolínea en cuestión.

Por lo tanto, para saber si es posible recibir una indemnización por vuelo retrasado, los pasajeros deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • En primer lugar, y como es obvio, que el vuelo reúna las características necesarias para poder acogerse a la ley europea. Todos los vuelos con origen en un aeropuerto comunitario (y algunos países adicionales) se encuentran bajo la normativa. En caso de que el aeropuerto esté fuera de la Unión Europea, la ley exige que el destino sí sea europeo, así como la aerolínea.
  • En segundo lugar, la normativa indica qué retrasos pueden ser indemnizados, pues solo es posible reclamar a la compañía aérea un retraso cuando este es considerable. La ley establece un mínimo de tres horas de retraso en la llegada al aeropuerto de destino.
  • Finalmente, las causas del retraso del vuelo serán decisivas para determinar si se debe compensar económicamente por retraso a los pasajeros o no. Las aerolíneas solo indemnizarán a los afectados cuando las causas sean responsabilidad de la compañía.

¿Es posible reclamar un vuelo retrasado por una DANA?

Así, los pasajeros que vieron su vuelo retrasado en Zaragoza por el mal tiempo extremo causado por la DANA durante el puente de agosto no podrían reclamar una compensación económica por ello a la aerolínea.

Esto se debe a que, a pesar de que se cumplen los dos primeros criterios (origen en un aeropuerto europeo y retraso de mínimo tres horas), la causa del retraso impide que la aerolínea deba indemnizarlos, pues las condiciones meteorológicas adversas es una causa que no está bajo el control de la aerolínea.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba