Turismo

Más de 1.500 vuelos cancelados en España el verano pasado

Aunque de momento no hay previsión de que la situación vaya a ser igual de tensa este verano, nunca está de más estar preparados

A nadie le pasó desapercibida la difícil situación que atravesaron los aeropuertos europeos el verano pasado. Las aerolíneas parecían recuperar los niveles de pasajeros previos a la pandemia del coronavirus, pero este aumento de vuelos no se correspondía en muchas ocasiones con una mejora de las condiciones laborales para los empleados de las aerolíneas, por lo que las huelgas estuvieron a la orden del día y, con ellas, los vuelos retrasados y cancelados.

AirHelp publicó una clasificación de los países europeos más afectados por vuelos cancelados durante el verano pasadoy, aunque de momento no hay previsión de que la situación vaya a ser igual de tensa este verano, nunca está de más estar preparados para lo que pueda ocurrir. Así que, además de informarte sobre qué países sufrieron más cancelaciones durante el verano pasado, también puedes asesorarte sobre cómo reclamar un vuelo cancelado con AirHelp.

Alemania encabeza la clasificación

Así es, el país germano encabeza la clasificación de vuelos cancelados entre los meses de mayo y agosto del año 2022. El país registró un total de 219 000 vuelos, de los cuales se cancelaron 6100, esto es, un 2,8 % de los vuelos.

El siguiente país con más vuelos cancelados fue Reino Unido, con 269 000 vuelos registrados durante ese periodo, de los cuales se cancelaron 4500.

Con estos números, no es de extrañar que AirHelp estimara que hasta 8 millones de pasajeros tuvieron derecho a recibir compensaciones económicas por vuelos cancelados o retrasados durante el pasado verano.

España, en sexto lugar

España fue el país europeo que más vuelos registró entre los meses de mayo y agosto, 275 595. De ellos, se cancelaron alrededor de unos 1700 vuelos. Por lo tanto, a pesar de su posición en la lista, esto le otorga un porcentaje de cancelación de solo un 0,6%, el más bajo de toda la lista.

Sin embargo, el país con menos vuelos cancelados el verano pasado fue Austria, donde solo se cancelaron 700 vuelos, eso sí, de un total de 35 600.

Derechos de los pasajeros frente a vuelos cancelados en Europa

Con estas cifras, afortunadamente los pasajeros europeos pueden respirar con cierta tranquilidad, pues la normativa europea es una de las más completas en lo que a la protección de los derechos de los pasajeros se refiere.

Todos los vuelos que tengan como origen un aeropuerto situado dentro del territorio europeo están regulados por el Reglamento CE 261, que establece en qué casos las aerolíneas deben compensar económicamente a los pasajeros y con qué cuantías.

Por eso, si este próximo verano las cifras son similares, aquellos que vayan a viajar por el continente pueden hacerlo, al menos, con la seguridad de que podrán reclamar a la aerolínea una indemnización por vuelo cancelado, siempre que las causas lo permitan.

Y es que no todas las causas permitirán poder reclamar una compensación por cancelación a la compañía aérea, sino que solo será posible ser indemnizado si las causas no son ajenas al control de la aerolínea. Por ejemplo, las urgencias médicas, las condiciones meteorológicas adversas o las restricciones del control de tráfico aéreo se consideran circunstancias extraordinarias, y las aerolíneas no están obligadas a compensar a sus pasajeros si alguna de ellas es la causa de un retraso o una cancelación.

Un claro ejemplo (y de los más habituales) sobre causas que pueden hacer que un vuelo se cancele y cuya responsable sí es la aerolínea son las huelgas del propio personal de la compañía, que, de hecho, fueron las huelgas más habituales durante el verano pasado.

Por el momento, la única huelga convocada en nuestro país es la de los pilotos de Air Europa, cuyo sindicato ya ha avisado de que estos paros podrán alargarse durante el verano si no se llega a un acuerdo con la aerolínea. Falta por ver si, durante los meses estivales (los meses de más afluencia en los aeropuertos) se suman más huelgas, algo muy probable debido a la situación económica actual y la época del año.

Así las cosas, no está de más que aquellos que vayan a viajar en avión durante los próximos meses recuerden cuáles son sus derechos como pasajeros aéreos, en qué contextos es posible presentar una reclamación aérea y que, en caso de que les corresponda, podrán reclamar entre 125 y 600 euros por vuelo cancelado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba