Economía

X-ELIO colabora con el IES Navarro Santafé para promover una “colmena inteligente”

La promotora de la planta solar “CSF La Atalaya”, que invertirá 100 millones de euros en Villena, apuesta por impulsar proyectos que “aúnan educación y cuidado del medioambiente”

X-ELIO, empresa promotora de la planta fotovoltaica CSF La Atalaya, que se ubicará en Villena con una inversión superior a los 100 millones de euros, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el IES Navarro Santafé para desarrollar una colmena de abejas “inteligente”, así como otros proyectos de investigación ideados por el equipo docente de dicho instituto y que resultan de especial interés para los estudiantes.

El proyecto de “colmena inteligente” o “Smart hive”, explicaban Rafael Perales, tutor del grupo, y los alumnos Juan Ballester y Víctor Requena, permite automatizar y digitalizar un apiario autónomo y sostenible, alimentado con energía solar fotovoltaica sin alterar el día a día de la población de abejas. Durante su puesta en marcha y desarrollo se utilizarán diversas tecnologías de la industria 4.0 para su control y mantenimiento.

Gracias a la “colmena inteligente” se consigue regular la temperatura y humedad del panal de forma automática, tanto en invierno como en verano. De este modo, también mejora la reproducción de las abejas, evitando que las larvas mueran por estrés térmico y, a su vez, haciendo que produzcan más miel y mejore su calidad de vida.  Y por supuesto, durante todo el proceso de desarrollo del proyecto supondrá una oportunidad única para que los alumnos de distintas ramas del IES –como energías renovables o electricidad– puedan seguir creciendo mediante el “sistema de aprendizaje basado en proyectos” y ampliando sus competencias en desarrollo sostenible y digitalización, lo que sin duda redundará en mayores facilidades de incorporación al mercado laboral.

La firma del acuerdo ha sido suscrita por Mª Ángeles Corella, directora del IES Antonio Navarro Santafé, y José Enrique Pardo, responsable de Desarrollo de X-ELIO en la Comunidad Valencia y Región de Murcia. A través de este convenio, la compañía fotovoltaica financia los materiales necesarios para desarrollar este novedoso proyecto y abre la puerta a futuras colaboraciones.

Esta iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha por X-ELIO en Villena dentro de su Programa de Comunidades Sostenibles, con el que busca promover los pilares de educación, comunidad, deporte, investigación, salud y medioambiente.

"Un antes y un después para el IES Navarro Santafé"

Para José Enrique Pardo, “la puesta en marcha de la colmena inteligente, así como de otros proyectos de investigación, permite aunar el compromiso de X-ELIO por la educación de los más jóvenes y el cuidado del medioambiente de aquellas comunidades en las que la compañía desarrolla sus proyectos de energía 100 por ciento limpia y sostenible”.

Por su parte, Corella destacaba que “este acuerdo supone un antes y un después para el IES, convirtiéndose en un motor impulsor de la investigación y el trabajo colaborativo en el instituto y abriendo las puertas del mercado laboral tanto a nuestros alumnos como a otros proyectos de los que hablaremos en el futuro”.


Aprovechar la llegada de las plantas solares

El edil de Urbanismo, Javier Martínez, cerraba el acto destacando la importancia de “aprovechar la llegada de las plantas solares en beneficio de Villena”. Así, recordaba que la primera medida fue lograr la implantación de los ciclos formativos en energías renovables en nuestra ciudad, lo que ha supuesto “que muchas personas hayan apostado por reciclarse y enfocar su futuro laboral hacia un sector que va a crecer mucho en los próximos años”.

Además, destacaba la colaboración en el proyecto de la empresa de madera plástica impulsada en Villena por Integrados y recordaba que “debajo de las placas solares pueden crecer más cosas”, apuntando a “futuras sinergias con esta y otras empresas para desarrollar proyectos similares”. Por ello, concluía, hay que destacar que “detrás de todo el ruido que se está produciendo con la llegada de proyectos fotovoltaicos, hay también oportunidades de desarrollo y creación de empleo que debemos aprovechar”.

(Votos: 9 Promedio: 2.8)

Un comentario

  1. Es bochornoso y preocupante ver al alcalde de Villena sonreír ante el soborno de los promotores de las «grandes inversiones» en un intento de obtener la aceptación social para uno de los proyectos más perjudiciales para el entorno de nuestra tierra. Tras las absurdas medidas compensatorias del proyecto, llegan ahora los patrocinios y las chorradas ambientales, en un intento de compra de una bienvenida que no van a recibir por nuestra parte. El proyecto CSF Atalaya perteneciente a esta empresa, ubicado en la Boquera y aprobado por el Ministerio el pasado agosto, es uno de los proyectos fotovoltaicos más perjudiciales para nuestro medio ambiente en el término municipal y ocupará una superficie vallada de 154 ha, siendo la entrada al valle de la Sierra Salinas donde aguarda un futuro desalentador. ¡NO A LOS MACROPROYECTOS FOTOVOLTAICOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba