Historia

Y para muestra… ¡un botón militar franco – villenense!

Pasadas a la reserva activa que no a la pasiva las investigaciones festeras, es hora de profundizar en la investigación de naturaleza militar villenense. Junto a mis pasados libros “A los Cañones. El Asedio al Castillo de Villena de 1707” (Premio Faustino Alonso Gotor 2006) y “Todos a los Refugios. Refugios Antiaéreos, Bombardeos y Defensa Pasiva: Villena 1935 – 1939” (Premio Investigación 2010 Fundación Municipal “José María Soler” Modalidad Científica y Humanística), reiniciamos la marcha con un botón militar francés hallado por don José María Soler en la Atalaya villenense en 1975.
Hace tres años me llamó José L. Sáez Íñiguez, profesional de la conservación y restauración de bienes culturales. Estaba trabajando por encargo del Museo Arqueológico villenense en unas piezas que le gustaría que viese: once piezas lobuladas y un botón metálico con el número “32”. Lo de los botones es probable que nos suene más a las costureras de antaño e incluso a nuestras sufridas madres de paciencia infinita, antes de relacionarlo con lo militar.

Tras la correspondiente investigación podemos afirmar que estamos ante una (once piezas y el botón) de las dos mitades de un barboquejo militar perteneciente a un chacó francés del Regimiento de Infantería de Línea, Nº 32. Y digo francés porque cada época tiene unos botones militares con unas características muy determinadas que literalmente “clavan” a nuestros protagonistas en la época en la que se fabricaron. Y éste por ser plano, metálico, dorado, radio de 11 milímetros, tipo de orla decorativa, ser un modelo “de número” y tener la numeración regimental centrada, podemos afirmar que inequívocamente es francés y de la Guerra de la Independencia Española. Visto lo anterior y si lo comparamos con otros de Infantería de Línea francesa de la época, apreciamos que son iguales con la excepción lógica de la numeración.

Con el inicio de la guerra en 1808, uno de los Regimientos franceses que entraron en España fue el “32 de Línea”. Cosa curiosa y tras consultar pacientemente la inmensa base de datos del coronel de Infantería don Juan José Sañudo (entre otras fuentes), en principio llegamos a la conclusión de que el “32” no estuvo en Villena, pese a estar identificado y batallar repetidamente a lo largo de toda España hasta 1814. ¿Cómo llegó a Villena el botón y las once piezas restantes? Pegunta de difícil respuesta… pero aquí están desde hace más de 200 años. La investigación completa, por si es de su interés, la pueden consultar en la Revista “Villena 2011”.

El valor de un botón militar antiguo o moderno, es el que cada uno de nosotros queramos darle según las circunstancias de cada momento. En 1813 nuestro botón valdría bien poco pero 200 años después, estamos ante una pequeña y humilde pieza militar que es capaz de ayudarnos a reconstruir parte de su historia y de la nuestra.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba