Yo también quiero una foto así, Sr. Conseller
No estoy indignado, señor García Antón, porque desde Almansa se nos diga que las vías se trasladan y que hipotéticamente podría haber una parada de AVE en aquella localidad. No me indigno porque la foto de Almansa me la veía venir.
Presentía que de un momento a otro el ayuntamiento de Almansa, el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llegarían a un acuerdo para dar solución a la problemática que pueda suponer el paso de ferrocarril por la ciudad castellano-manchega. Lo que me hubiera gustado es que usted, señor conseller, hubiera tenido la misma sensibilidad que ha tenido la consejera de obras públicas de Castilla-La Mancha, para fraguar un acuerdo en el que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Villena ya le hemos manifestado en muchas ocasiones que estamos por la labor. Pero usted, señor Conseller, sigue negando la mayor, y es presumible que la siga negando hasta que pasen las próximas elecciones, porque a estas alturas me cuesta creer que pretenda seguir chantajeando al pueblo de Villena, con la cuestión de la toma del trasvase del Júcar-Vinalopó, y afirmo que me cuesta creer que usted pretenda todavía que el equipo de gobierno actual cambie de postura sobre la toma del Azud de la Marquesa, porque en esa dialéctica ya no le quedan argumentos, ni a usted, ni a los que le ríen las gracias. Pero poca gracia tiene que se juegue con el futuro del pueblo de Villena, como lo hace el Gobierno de la Generalitat Valenciana.
Es más que evidente que condicionar nuestro futuro, antes al agua y ahora la contienda electoral, es jugar con los intereses del pueblo de Villena. Porque hay que decir alto y claro que hace más de un año que usted no responde a las llamadas, de los legítimos representantes del pueblo de Villena, hace ya muchos meses que se le envían faxes todas las semanas solicitándole una cita para hablar de la problemática de las vías, y usted ni siquiera se digna en descolgar el teléfono para hablar con la alcaldesa de Villena, ¿qué legitimidad les queda a los gobernantes cuando anteponen la estrategia electoral, o sus propios intereses, a las demandas de los gobernados? Ninguna, señor García Antón. Se lo aseguro desde la humildad, desde la legitimidad que me da tener responsabilidades políticas, en una población modesta, como lo es Villena. Si usted es incapaz de responder, de recibir, en definitiva de dialogar con un alcalde de esta Comunidad, usted ha perdido la legitimidad de representante y administrador de nuestros intereses colectivos. Usted debería marcharse, incluso antes de que los ciudadanos, con sus votos le hagan abandonar el cargo. Porque un representante público que no se digna siquiera a escuchar las demandas de sus gobernados, no es un representante público.
Con la cuestión del soterramiento de las vías a su paso por Villena, con la demanda de una parada de Alta Velocidad en esta ciudad, su política hace aguas por todas partes. Hace aguas porque, en toda esta legislatura, ha sido incapaz de sentarse a dialogar. Una gran diferencia a lo que ha ocurrido en la vecina localidad de Almansa, donde el acuerdo se ha dado porque se ha dialogado. Las tres partes han consensuado poner soluciones constructivas al paso del ferrocarril. Sin embargo en Villena, la sordera y la intransigencia del gobierno autonómico, sigue bloqueando cualquier solución.
A mí, y al resto de los ciudadanos de Villena, también nos gustaría tener una foto así, la foto del acuerdo, de la solución definitiva a los problemas que plantea el paso del ferrocarril cuando pasa por Villena, que por cierto son mucho mayores que los de Almansa. Pero sin embargo, la codicia electoral del Partido Popular, tanto en la comunidad autónoma como en la propia ciudad de Villena, impiden que la foto sea tomada. Cada vez que llega el momento de hacerla, hay uno que falta, y la ausencia viene siempre del mismo lado, del mismo despacho, del Conseller de Infraestructuras José Ramón García Antón.
José Ayelo Pérez
Diputado Provincial y Concejal de Urbanismo de Villena.