Zona de bajas emisiones de Valencia
Conozca por qué zonas de la ciudad podrá moverse en coche en función de la etiqueta de su vehículo
La ciudad de Valencia implanta en 2023 la zona de bajas emisiones (ZBE), que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a introducir medidas de mejora de la calidad del aire y mitigación de los gases de efecto invernadero derivados de la movilidad urbana con la creación de una o varias zonas de bajas emisiones.
El Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para su suministro, un sistema que contará con 274 cámaras de lectura automática de matrículas distribuidas en 93 puntos, 52 sensores de medición ambiental, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire.
Para su puesta en marcha, se dividirá la ciudad en cinco áreas (ver plano) cuyos perímetros estarán controlados con las mencionadas cámaras: Área Norte 1 (AN1), delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica de València (UPV); Área Norte 2 (AN2), corresponde al recinto de la Universidad Politécnica de València (UPV); Área Centro (AC), delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles de Colón, Xàtiva y Guillem de Castro; Área Sur 1 (AS1), delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro, incluyendo también los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo); y Área Sur 2 (AS2), que comprende los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.
Según el documento, “la lista de vehículos sancionables, que podrá ser diferente en cada una de las áreas o subzonas de la ZBE, en las que ésta pudiera dividirse según la futura ordenanza, se confeccionará diariamente”.
Y para ello se seguirá el procedimiento siguiente: “Lista Dirección General de Tráfico que se descargará, periódicamente y de forma automática, mediante la oportuna plataforma de interoperabilidad, la lista completa DGT que contiene todas las matrículas españolas y el Distintivo Ambiental (DA) asociado”.
Además, habrá otra “lista intermedia, es decir, en cada área de la ZBE en función de las restricciones de la misma se formará la lista previa de vehículos sancionables por eliminación de la Lista DGT de los vehículos con DA permitidos en el área”.
Por último, otra lista de vehículos sancionables o Lista Gris que “se formará partiendo de la lista de vehículos sancionable previa y eliminando de la misma los vehículos incluidos en la Lista Blanca o Lista de vehículos excepcionados”.
En definitiva, “la Lista Gris (Vehículos Sancionables) es la Lista completa de la DGT menos los vehículos que pueden acceder por motivos medioambientales (Distintivo Ambiental), y menos los vehículos excepcionados por otras razones”. Adicionalmente “se consideran también sancionables las matrículas extranjeras cualesquiera que sean si no están en la Lista Blanca; la Lista Gris será distribuida (cargada) en los diferentes puntos de control de la ZBE”.
Adicionalmente, “podrá existir una Lista Negra compuesta por vehículos incorporados a la misma por la Policía Local de València (en adelante PLV) en la cual se incluyan vehículos robados, o buscados por haber participado en algún delito, o por cualquier otra causa relacionada con la seguridad pública”.
Dichas listas serán distribuidas también a los puntos de control: “cuando se detecte el paso de algún vehículo incluido en la Lista Negra se notificará automáticamente a la PLV, con la información del paso”.