Cultura

“La calle, un lugar para jugar”

Durante casi un mes consecutivo, desde el 14 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Casa de la Cvltvra programa de nuevo en su sexta edición el proyecto de animación social “La Calle, un lugar para jugar”, que visitará algunas de las plazas de Villena en un horario común a todas ellas, de 19:00 a 21:00 horas.
Coincidiendo con las vacaciones escolares de los niños y niñas de nuestra ciudad, la Casa de la Cvltvra ha programado de nuevo este proyecto social que trata de: promocionar el juego grupal en la calle, crear nexos de unión reales entre vecinos, hacer que los niños de un mismo barrio se conozcan y creen un colectivo de juego imaginativo, habitar el espacio urbano, normalmente ocupado por los coches, para jugar, fomentar la confianza y la autoestima, generar un ambiente lúdico-creativo de juegos en la calle.

Cada vez se juega menos en la calle. El niño, al quedarse recluido en casa, hace uso u abuso de la televisión y de la “consola”, privándole de la experiencia del juego grupal en la calle que tanto beneficia a la salud mental. El programa, que está destinado para niñ@s de 3 a 99 años, está llevado a cabo por dos monitores licenciados en Arte con una gran inquietud social y que han trabajado en varios proyectos de este tipo en países como Francia, Japón y parte de Sudamérica. Ellos son Nicolás and Company.

La dinámica del proyecto se inicia cuando los monitores llegan al espacio urbano acordado de manera previa y, mediante la empatía y el juego, presentan las actividades de una manera atractiva y cercana. Durante 2 horas generan una actividad de juegos constantes enfocada a la participación directa e inmediata. Entre todas las actividades propuestas podremos encontrar juegos populares como el burro, la cadena, el bote, la comba... Pero no todo acaba en los juegos populares ya que en la segunda hora del programa se llevarán a cabo juegos manuales elaborando caretas, muñecos de guiñol, collares de pasta, vidrieras de papel...

En definitiva, de lo que se trata es de sacar a los niños de casa proponiéndoles un juego físico y grupal con enormes beneficios para la salud física y psíquica. Que los niños conozcan sus calles, sus parques, en conclusión, sus barrios y a sus vecinos.
El calendario del proyecto es el siguiente:
- Barrio La Paz: Del lunes 14 al viernes 18 de agosto. Lugar: Plaza Martínez Olivencia.
- Barrio Banda de la Música: Del lunes 21 al viernes 25 de agosto.
- Barrio San Francisco: Del lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre. Lugar: Plaza Ramón Navarro Díaz.

Más información:
Casa de la Cvltvra
Tlfno: 965801150 ext. 4
Nº Fax: 965806426
E-mail: [email protected]
www.kakv.com

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba