Sociedad

“Ponme las pilas y recicla”

Con ese slogan se pone en marcha hoy una campaña que amplía la recogida selectiva de pilas y será llevada a cabo por la cooperativa social “Integra2 por el trabajo Coop. V.”, constituida por las asociaciones AFEPVI y AMIF. El tratamiento de las pilas lo llevará a cabo la empresa Hermanos Gil. Al convenio firmado a tal efecto se han unido la Asociación de Comerciantes y las Concejalías de Bienestar Social y Medio Ambiente, en una campaña cuyo fin último es potenciar la integración laboral de personas discapacitadas de Villena y Comarca.
Francisco Montilla, edil de Bienestar Social, presentaba la campaña como “beneficiosa para todos”, pues el Ayuntamiento ahorra costes y se apuesta por la inserción laboral –para los discapacitados físicos y psíquicos de AFEPVI y AMIF– y la empresa Hnos. Gil “tiene la oportunidad de devolver a la sociedad lo que la sociedad le da”, igual que la Asociación de Comerciantes. Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha señalado que el vertido de pilas usadas es un grave problema por su alta toxicidad y que hay que buscar alternativas que, minimizando el coste, maximicen los resultados, en cuanto al reciclaje de las pilas. A esto ayuda el convenio firmado con las entidades y empresas presentes, que permitirá aumentar la eficiencia al bajar el precio de la recogida de pilas, que actualmente se sitúa en 1 euro por kilo. Asimismo, ha felicitado a Hnos. Gil y a “Integra2” por intentar buscar una solución a esta problemática.

Del lado de AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos psíquicos de Villena y Comarca), su presidente, Antonio Martínez, ha agradecido el apoyo del Consistorio, de Hnos. Gil y de la Asociación de Comerciantes, a esta campaña para fomentar el trabajo entre sus miembros. Además, ha animado a los ciudadanos a que colaboren depositando pilas en los comercios y entidades públicas que dispongan de la urna creada especialmente para ello. El número de trabajadores de ambas asociaciones destinados a esta campaña dependerá de las necesidades que se tengan, ha añadido el presidente de AFEPVI. Antonio Ruescas, presidente de AMIF (Asociación de Minusválidos Físicos de Villena y Comarca), también ha dado las gracias a las entidades colaboradoras y ha recordado que temas como el del empleo han hecho que dos asociaciones sin ánimo de lucro como AFEPVI y AMIF se hayan unido en una cooperativa. Ruescas ha recordado que esta empresa de trabajo asociado está disponible para cubrir las necesidades que cualquier empresa u organización pueda tener.

En cuanto a la empresa que se encargará del tratamiento de las pilas, Hnos. Gil Residuos S.L.U., su jefe de explotación, Lucas Egea, ha dado las gracias a las dos asociaciones y al Ayuntamiento por su interés, sin olvidar el apoyo de la Asociación de Comerciantes, con su campaña publicitaria y los puntos de recogida de pilas. Egea ha resaltado que la empresa va a poner todos los medios para que este proyecto, que beneficia a todos, se lleve a cabo. Mientras que Mª José Saúco, de la Asociación de Comerciantes, ha felicitado a las 2 asociaciones por su labor, con la que colaboran porque cumple dos objetivos: la integración de los discapacitados y el cuidado del medio ambiente.

Según el concejal de Bienestar Social, con esta iniciativa la recogida de pilas va a ser más continuada. El Ayuntamiento pagará a Hnos. Gil las facturas por el tratamiento de las pilas, ha dicho. La campaña, que empezará en pocos días, durará hasta el 31 de diciembre de 2006, de momento. Habrá puntos de recogida en todos los comercios e industrias que lo soliciten.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba