Ciudad

“Promoture”, un foro para orientar un desarrollo urbano sostenible

La Universidad de Alicante está llevando a cabo en Villena este proyecto para analizar el desarrollo urbanístico, centrado en el turismo residencial. Su objetivo es buscar fórmulas para que estos planes que se están proyectando sean sostenibles, económica y socialmente. Para ello, se cuenta con la participación de los ciudadanos villenenses en grupos de discusión, foros, etc., en los que plantearán como quieren que sea la ciudad en un futuro.
Así lo ha explicado el profesor Antonio Aledo, coordinador del proyecto del Departamento de Sociología I, en su comparecencia junto a su compañera en esta labor, Guadalupe Ortiz, y a Jesús Santamaría, concejal de Desarrollo Económico de Villena. “Promoture”, Propuestas para la reorientación del modelo de desarrollo en municipios turístico-residenciales, que es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Conselleria de Empresa, es un estudio piloto que ha elegido, en su primera edición, las localidades de Denia –porque es un modelo de turismo residencial consolidado– y Villena, porque se está empezando a plantear la construcción de grandes urbanizaciones (con campos de golf, etc.), porque hay suelo y agua.

Según Aledo, este tipo de desarrollos urbanísticos pueden servir para aumentar el desarrollo económico de la ciudad y para diversificar la economía en estas zonas, afectadas por la crisis por la competencia asiática. Pero debe haber unos límites medioambientales y sociales, porque la capacidad de los pueblos para asumir esta nueva población debe ir en consonancia con la cantidad de nuevos habitantes de esas urbanizaciones. La idea de “Promoture” es contar con la participación ciudadana, con la mayoría de los agentes sociales y económicos de la ciudad, para ser capaces de diseñar las fórmulas que permitan que el desarrollo urbanístico sea compatible con la ciudad y sostenible. Para ello, se ha organizado el trabajo con diferentes grupos de discusión, dentro de las asociaciones de vecinos de Villena.

De ese modo, hoy miércoles en el Centro de Recursos de Formación, entre las 19:00 y las 20:45 horas, se abrirá un foro para presentar “cómo pensamos que será el futuro en 15 años en el Alto Vinalopó” –basándose en un estudio con las tendencias generales de futuro– y “cómo afectaría a Villena” y crear una dinámica de grupo. Al foro pueden asistir todos los interesados. Más tarde, el 24 y 25 de marzo, se celebrará una reunión con los agentes sociales clave (entre 30 y 40 personas), que posean información valiosa sobre Villena, para trabajar propuestas concretas sobre el desarrollo urbanístico que va a llegar. Estas actividades se unirán a los 2 grupos de discusión –de entre 8 y 10 personas de edades entre los 25 y 45 años y entre los 46 y 65 años–, llevados a cabo con las AA.VV. el 10 de febrero; finalmente habrán sido 200 las personas participantes en este estudio. Y estas propuestas se ofrecerán después al Ayuntamiento, para que sepan como les gustaría a diferentes colectivos que fuera Villena. Tras dos meses de análisis, se presentará el estudio en una Web, con un reportaje gráfico sobre los encuentros, que ha sido encargado a una empresa de Villena. Una vez hecho el análisis, se pasará al Consistorio y a los agentes sociales de la ciudad, pues las decisiones las tomarán ellos después. Pero Aledo se mostraba convencido de que esas decisiones darán paso a una nueva Villena, pero que sea habitable; ese es el objetivo.

Por su parte, Jesús Santamaría se ha mostrado contento de la realización de este estudio que es “un modelo de planificación estratégica que se basa en la participación de todos los sectores implicados”. Para el edil, este documento será realmente útil, que presentado por el Ayuntamiento en cualquier lugar permitirá abrir muchas puertas, porque habrán sido los ciudadanos quienes han confirmado qué tipo de modelo de crecimiento desean.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba