Salud

“Soy como tú, aunque no lo sepas”. AFEPVI celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2016

Este lunes, como cada 10 de octubre, se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental, y AFEPVI, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Villena y comarca, toma parte activa en la celebración un año más.
La asociación organizó el sábado un rastrillo solidario en las inmediaciones del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social). Y desde este lunes está celebrando sus XVI Jornadas de Puertas Abiertas en el CRIS. Como todos los años, están acudiendo alumnos de los tres institutos de Villena, además de otros centros de Elda y Onil, que posteriormente parte en el programa de radio en directo emitido por el grupo Radio Yananá a partir de las 12:00.
 
Cristina Pérez, usuaria del CRIS y residente en su piso tutelado para mujeres, era la encargada de dar lectura al manifiesto elaborado para este año por la Confederación de Salud Mental de España (pueden conocerlo íntegramente descargando el archivo adjunto), que bajo el lema “Soy como tú, aunque no lo sepas” recuerda que el 75% de las personas con problemas mentales se han sentido discriminadas, incomprendidas y no escuchadas, apostando por el conocimiento y la información como el mejor método para romper barreras y acabar con los estigmas y mitos que rodean a una enfermedad que, con mayor o menor intensidad, afecta al 19,5% de la población española.
 
En esa misma línea se expresaba Antonio Martínez, presidente de AFEPVI, que señalaba que “para normalizar la situación de las personas afectadas lo mejor es hablar. Nadie elige tener una enfermedad mental, y el objetivo de quienes la padecen es recuperar su vida y volver a sentirse libres, pero para ello es necesario no perder nunca de vista que cada persona tiene valor por sí misma y que la falta de contacto entre las personas solo sirve para perpetuar mitos falsos”.  Por ello, instaba al conjunto de la sociedad a “derribar las barreras invisibles y hablar abiertamente y con naturalidad de la enfermedad” –algo que se consigue con iniciativas como la apertura de puertas a los institutos, acercando a los jóvenes la realidad de esta enfermedad–, reivindicando no obstante un mayor apoyo de las instituciones, pues “los recursos destinados a la atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental siguen siendo insuficientes”.
 
AFEPVI y el CRIS, viento en popa
En clave local, Martínez recordaba que AFEPVI atiende a unas 130 personas, 50 de ellas a través del CRIS (donde siempre hay lista de espera) y el resto a través de otros servicios, como sus huertos urbanos, Radio Yanana o el proyecto de huerto aromático que ya ha conseguido crear dos puestos de trabajo. La edad media de los usuarios se sitúa entre los 25 y los 35 años –la enfermedad mental cada vez tiene mayor presencia entre los sectores más jóvenes de la población– y el perfil es mayoritariamente masculino.  Además, Martínez destacaba que, tras los problemas económicos por impagos sufridos años atrás, en la actualidad la situación está normalizada y la Generalitat Valenciana está cumpliendo su previsión de pagos –la asociación ya ha recibido el 65% de lo presupuestado para 2016–, por lo que el trabajo y los proyectos siguen saliendo adelante. El próximo, el traslado de los usuarios de la vivienda tutelada de hombres a un nuevo inmueble con el que van a ganar en comodidades y calidad de vida, una iniciativa posible, en parte, gracias a lo recaudado en actividades como el espectáculo Pasión Ecuestre de la pasada Feria de Muestras, a cuyos promotores se daba las gracias desde la asociación.
 
Para concluir, el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, agradecía la labor de AFEPVI, el CRIS y sus profesionales por “el gran trabajo que hacen todo el año”, apelando a defender valores como la igualdad y subrayando la necesidad de la “empatía para ponernos en el lugar de estas personas, ser conscientes de sus problemas y ayudarles a superarlos y salir adelante”, concluía. 

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba