Cultura

“Villena Fantástica 2006” llega con más terror que nunca

La VI Semana de Cine Fantástico, de Terror y de Culto vuelve a celebrarse en plenas fiestas navideñas, del 25 al 30 de diciembre, en el Salón Audiovisual de la Junta Central de Fiestas. En esos días se proyectarán 12 películas, con dos pases diarios (a las 20 y 22 horas) y un análisis de cada película antes de la proyección. Esta actividad de carácter didáctico está organizada por el Cine-Club Villena, la Casa de la Cultura, la Sede Universitaria de Villena y el Taller de Cine de la Universidad de Alicante.
Eva B. López, directora de la Casa de la Cultura, ha destacado en la presentación de este evento el diseño del cartel anunciador de “Villena Fantástica 6”, obra del villenense Manuel Ferri, en el que “el Castillo de la Atalaya abandona su ubicación natural y se eleva como nuestra imaginación”.

El coordinador de la Sede Universitaria, José Silva, ha recordado que es el segundo año que la Sede participa en la organización de este evento y que es “un auténtico placer colaborar con una asociación tan activa como el Cine-Club Villena. Silva ha explicado que “Villena Fantástica” tiene formato de taller porque habrá una exposición de cada una de las películas por parte de miembros del Cine-Club y del Taller de Imagen de la UA. Asimismo, ha dado las gracias por su colaboración a la Junta Central de Fiestas y al diseñador Manuel Ferri.

Por su parte, Antonio Vicente –presidente del Cine-Club Villena– ha comentado que en “Villena Fantástica” se verán algunas películas denominadas “de culto”, porque no son exactamente cine de terror o fantástico pero si son consideradas de culto, por ser películas muy especiales y “difíciles”, en definitiva. La idea original de este evento era ofrecer una alternativa a todo lo típicamente navideño y este tipo de cine es lo que más se aleja de ese espíritu. Aunque la entrada es libre para todos los públicos, esta actividad se dirige fundamentalmente a los jóvenes, que son los más adictos a este género de cine tan particular. Por eso el aforo del local, 65 butacas, es perfecto, pues hay una media de 40 ó 50 personas por película; según él, es un dato excelente, teniendo en cuenta que son películas “muy difíciles, antiguas e incluso clásicos de este cine que no suelen lograr esa convocatoria en otras salas”.

Se ha optado por dedicar cada uno de los días de proyecciones a un tema concreto. El lunes 25, se dedica a Alan Moore, uno de los autores de novelas gráficas más respetados, con los filmes “Desde el infierno” y “V de Vendetta”. El martes 26, con las películas antiguas “La mujer pantera” y “Yo anduve con un zombi”, dedicadas a Jacques Tourneur, uno de los maestros del cine clásico. El miércoles 27, dedicado a la Violencia cotidiana, presenta dos películas extremadamente violentas y no fantásticas: “Perros de paja” e “Irreversible”. El jueves 28, día de los Santos Inocentes, se podrá unas notas de humor con la sesión dedicada a los Hombres Lobo en los 80, a través de las películas “Aullidos” y “Un hombre lobo americano en Londres”. Para el viernes 29 se reservan los Nuevos Terrores Europeos, con dos películas muy recientes pero que han tenido muy escasa difusión, aunque muy buenas críticas: “Alta tensión” y “The descent”, títulos de terror puro. Y el sábado 30 se cierra la semana con el Cine Asiático, que ha vuelto a poner de moda el cine de terror, con cintas como “Dos hermanas” y “Llamada perdida”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba