Historia

1.600 personas visitaron el Cabezo Redondo y 400 el museo durante las Jornadas de Puertas Abiertas

Laura Hernández, Directora del Museo Arqueológico Municipal, nos ha hecho una valoración de las jornadas de puertas abiertas que se ha llevado a cabo durante este fin de semana, tanto en el Cabezo Redondo como en el Museo Arqueológico.
Para la directora del museo las Jornadas han sido “muy positivas”, pues han sido 1.600 personas las que han pasado por el poblado del Cabezo Redondeo para ver los hallazgos que se han producido durante las excavaciones que se han realizado durante las últimas semanas. En cuanto al Museo Arqueológico, 400 visitantes han tenido la oportunidad de contemplar el taller que se preparó y han podido observar cómo se fundían los metales durante la Edad del Bronce, “laborioso proceso que indica cómo se pudo hacer el Tesoro de Villena y otras piezas del Tesorillo que se conserva en el museo”, ha comentado Laura Hernández.

Las piezas de cerámica encontradas también han sido motivo de comentario, “ya que es un hallazgo importante por la forma en que se han conservado, pues debido al incendio que se produjo en el yacimiento, estas piezas cayeron al suelo e inmediatamente después fueron sepultadas por la techumbre, favoreciendo de esta forma su magnífico estado de conservación; hay grandes piezas de vasijas, pero las más pequeñas, al encontrarse al lado de las grandes, favorecen su restauración”. En cuanto a las monedas del siglo XIX que se encontraron, Laura Hernández ha hecho hincapié en las palabras de Mauro Hernández, profesor de arqueología de la Universidad de Alicante y Director de las excavaciones, al referirse que podrían pertenecer al célebre paleontólogo e historiador Juan Vilanova y Piera que visitó el cabezo hacia 1870, en la segunda mitad del siglo XIX, incentivando a D. José María Soler para seguir con las excavaciones en este singular poblado ibérico único en toda Europa, que además de asegurar la autenticidad de las pinturas de Altamira, pudo hacer unas catas en un lugar del yacimiento, perdiendo estas monedas.

Laura Hernández no ha querido desvelar los talleres que se están preparando para el próximo año, pero ha manifestado una gran ilusión por las visitas que los niños de los diferentes colegios de nuestra ciudad realizan al museo, añadiendo que “se va a seguir trabajando en esta línea, para que los niños conozcan nuestro patrimonio cultural a través de la arqueología”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba