Política

1.800.000 euros en distintas inversiones que afectarán a todos los barrios de Villena

Francisco Javier Esquembre, Fulgencio Cerdán y Juan Carlos Pedrosa han comparecido para informar sobre los proyectos que ejecutará finalmente el ayuntamiento con la subvención de 360.000 euros concedidos por la Diputación, así como fondos propios procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) o cobrados por alguna Declaración de Interés Comunitario (DIC), para un total de 1.800.000 euros.
Según el alcalde, los proyectos responden “a necesidades de todas las zonas de la ciudad y a distintos intereses políticos” y “no hipotecan para nada el futuro de la ciudad”, “revirtiendo en el interés general de la población y también en la creación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. “Ni económica ni legalmente ha sido posible invertir en otros momentos”, decía Esquembre, añadiendo que “en el momento una liquidación positiva ha garantizado la estabilidad presupuestaria, el remanente nos permite disponer de unos fondos que necesariamente, por ley, deben destinarse a estas actuaciones”.

Así las cosas, serán dos los proyectos presentados a Diputación: el arreglo y peatonalización de la calle San Francisco “para mejorar su alcantarillado y su valor como eje comercial y lúdico”, por valor de unos 240.000 euros; y los 120.000 restantes para el arreglo de la pinada Galbis, un paraje natural “algo olvidado” ubicado cerca del colegio Joaquín Mª López que se convertirá en “una zona verde mucho más mejorada”.

Estos proyectos, explicaba Esquembre, no van por sí solos, sino que se ven complementados con los que ejecutará el ayuntamiento con sus propios fondos por más de un millón de euros: la mejora con semáforos del cruce de Rosalía de Castro, el arreglo de aceras y la construcción de un carril-bici en La Constancia, el arreglo de la rotonda de La Morenica, obras en la plaza de toros para avanzar en su plurifuncionalidad, la urbanización de los alrededores del Edificio Colache, el arreglo del tramo dañado de la antigua muralla de Villena, el desarrollo de “una parte” de lo que iba a ser un gran parque en la zona del Grec, la mejora de la zona de las Cruces y las charcas con el dinero de la DIC de Enerstar (otros 270.000 euros) y el arreglo de otras calles y caminos y el vial ecológico. Los proyectos financiados por Diputación deben estar terminados antes de fin de año, mientras que el resto “darán comienzo lo antes posible”, decía Esquembre.

“A pesar de las restricciones presupuestarias –añadía el alcalde–, se van a poder acometer estas inversiones, que benefician a todas las zonas de la ciudad y a todas las sensibilidades, intereses y opciones sin hipotecar a la ciudad; al contrario, mejorarán la actividad económica y comercial y la calidad de vida de los vecinos”.

Otros proyectos en cartera
Por su parte, Fulgencio Cerdán añadía que estos proyectos “surgen fruto del consenso de los miembros del equipo de gobierno" y recalcaba que “afectan a casi todos los barrios y abarcan distintas necesidades detectadas en ellos”. Además, destacaba que las obras se llevarán a cabo por parte de trabajadores municipales y los proyectos serán elaborados por empresas de Villena, mientras que Juan Carlos Pedrosa explicaba que “para el equipo de gobierno lo primero era sanear las cuentas municipales, y lo hemos conseguido en gran medida, por lo que ahora toca invertir en beneficio de la ciudad con unos proyectos que buscan el interés general y afectan al medio ambiente, el ocio, el patrimonio o el urbanismo de la ciudad”. Además, recordaba que se han solicitado otras subvenciones que, si son concedidas, “pueden cuajar en otras actuaciones a sumar a éstas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba