Apaga y vámonos

12M. Toma la calle

Cada día estoy más convencido de que el programa de Jordi Évole –“Salvados”, los domingos a las 21.30 en La Sexta– es lo más decente que puede encontrarse en cualquier cadena española. De hecho, cada vez somos más los espectadores de un programa que ha pasado de buscar un humor grueso y fácil a convertirse en el mejor ejemplo del valor social que puede llegar a tener el periodismo.
Sin exagerar, me pasé media mañana del lunes rumiando el programa del domingo, donde merced a un lenguaje sencillo y a entrevistas con personajes que tienen mucho que decir se nos explicó cómo eso que llamamos “el sistema” está en manos de los bancos, que aún a pesar de ser rescatados con dinero público siguen siendo quienes dan órdenes a los gobiernos, que obedecen sin rechistar. Así, no hay dinero para ayudar a las familias –muchas de las cuales acaban desahuciadas– ni a las empresas –que terminan cerrando, con el empresario endeudado de por vida y dejando en la calle a más trabajadores–, pero para los bancos no han faltado ni faltarán los millones que hagan falta, aportados por todos nosotros a través de nuestros impuestos presentes y futuros.

Y en esas andaba el lunes, intentando autoconvencerme de que no es posible que nos estén robando así, en nuestra propia cara, sin que ninguno de nuestros dirigentes –sea cual sea su partido– sea capaz de alzar la voz y decir basta, cuando todos los medios comienzan a replicar una noticia de última hora: Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia, otro pufo bancario quebrado –ahí están Caja Madrid y Bancaja, enésimo ejemplo de lo que pasa cuando los políticos se meten a banqueros– al que el gobierno va a salvar “inyectándole” miles de millones de euros que ineludiblemente saldrán de nuestros bolsillos y a buen seguro obligarán a Mariano a subir aún más el IVA, aumentarnos las retenciones en las nóminas y beneficiarse a nuestras parejas cada viernes al terminar el Consejo de Ministros, que al ritmo que va es lo único que le queda por proponer.

Por si esto que les he contado no ha terminado de ponerles del todo de mala leche, busquen en Internet el “Salvados” del domingo, titulado “Del crédito al descrédito”, y vean su última parte, en la que se nos informa –ningún medio generalista lo ha hecho con profusión– de cómo han resuelto los habitantes de Islandia un problema similar al español: nacionalizando la banca, haciendo una nueva Constitución y sentando a banqueros y políticos en el banquillo de los acusados por su mala gestión económica.

¿Se han puesto ya de mala virgen del todo? Pues ya es hora de expresarlo. Podrán hacerlo el sábado, desde las 17.30 horas, en las inmediaciones de la Plaza de Toros. La manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya comenzará a las 18.30 horas y nos permitirá expresar pacífica y civilizadamente todo aquello que sentimos en contra de una clase dirigente –políticos, banqueros, altos ejecutivos– compuesta por ladrones, miserables y sinvergüenzas. Nos vemos allí.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba