Salud

14.553 personas conviven con el VIH y reciben tratamientos antirretrovirales en la Comunidad Valenciana

La mayoría de nuevos diagnósticos se dan en hombres de 20 a 44 años

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública insiste en la importancia del diagnóstico temprano no solo para frenar la destrucción del sistema inmunitario de la persona afectada, sino también para evitar transmitir el virus a otras. En este sentido, los antirretrovirales pueden llegar a hacer que la carga viral en la sangre sea indetectable y los fluidos sexuales que hasta ese momento eran infectantes dejan de serlo.

"Hoy en día, con los tratamientos adecuados, la infección por VIH se cronifica y la persona puede llevar una vida tan normalizada como con cualquier otro problema de salud. Por eso es tan importante diagnosticarla y tratarla cuanto antes y, para conseguirlo, hay que vencer el estigma social que hace que todavía haya personas reticentes a hacerse la prueba. También hay que superar otros clichés sinsentido como que la enfermedad no va conmigo, basta una única exposición de riesgo para que se produzca la infección", ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Un total de 354 personas recibieron un diagnóstico de VIH el año pasado en la Comunidad Valenciana, y en torno a 14.553 tenían cronificada la infección. Estas cifras sitúan la tasa autonómica en 6,99 casos por cada 100.000 habitantes (un punto por debajo de la media nacional): 6,7 en la provincia de Valencia; 6,2 en Alicante y 4,73 en Castellón. Detrás de los números, historias de vida.

La mayoría de nuevos diagnósticos de 2020 en la Comunidad Valenciana fueron hombres, en una proporción de 5 a 1 respecto de las mujeres. En varones, la franja de edad que concentró más casos fue la de 20 a 44 años, similar a la mayoritaria en mujeres (25-49 años).

Respecto a la vía de transmisión, las relaciones sexuales sin protección entre hombres homosexuales y bisexuales representaron casi la mitad de los casos. La transmisión fue heterosexual en el 22,1% de casos.

Prevención, atención e información

La Comunidad Valenciana cuenta con Centros de Información y Prevención del sida (CIPS), uno por provincia, donde profesionales especializados informan de forma confidencial y anónima a cualquier persona sobre todo aquello que necesita saber sobre la infección por VIH, su prevención y transmisión, así como sobre cualquier otra Infección de Transmisión Sexual.

El año pasado, los CIPS de la Comunidad Valenciana atendieron 16.956 consultas (una media diaria de 46) entre primeras visitas, visitas sucesivas, consultas telefónicas y pruebas de VIH, realizadas por 12.110 personas. También en cualquier centro de salud, los y las profesionales de Medicina de Familia pueden ofrecer información, realizar las pruebas pertinentes o derivar a la persona al recurso específico más adecuado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba