156 nuevos contenedores para mejorar la recogida selectiva de residuos en La Morenica
El centro histórico será la próxima zona en sumarse a la recogida de basura “puerta a puerta”
El presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, y el edil de Residuos, Paco Iniesta, han presentado los nuevos contenedores de recogida orgánica y residuo resto que el Consorcio ha entregado el ayuntamiento de Villena para su instalación en la zona de la Morenica.
Cerdán recordaba que el Consorcio Crea paga al ayuntamiento 500.000 euros anuales por estar ubicada su planta de tratamiento en Villena (antes de la clausura del vertedero la cifra llegaba hasta los 800.000 euros).
Además, el Consorcio abona al ayuntamiento 20.000 euros anuales en material y campañas de concienciación, y uniendo las anualidades de 2021 y 2022 se ha podido comprar 156 contenedores tanto de recogida orgánica de la fracción “resto”, que son contenedores grises donde debe depositarse aquello que no es posible reciclar, como pañales, colillas y todos aquellos residuos que no van a los contenedores ya conocidos –orgánica, vidrio, papel y cartón, envases, etc.–.
Iniesta explicaba que los contenedores se van a instalar desde la calle Miguel Hernández hacia el cuartel de la Guardia Civil, dando así continuidad a la recogida selectiva que ya se realiza en La Constancia (y en Las Virtudes con anterioridad) y “dando un paso más en la mejora de la recogida y el aprovechamiento de los residuos en Villena”. El centro histórico, cuando llegue en unas semanas el vehículo satélite adquirido para poder circular por sus estrechas calles, será la próxima zona de la ciudad que dé este paso mediante la recogida “puerta a puerta”.
Desde la concejalía y su equipo de educadores ambientales ya se está informando a los vecinos de la Morenica sobre los nuevos contenedores, explicándoles el procedimiento de uso y dándoles el cubo pequeño aireado para mantener los restos orgánicos en casa hasta los días de recogida, que serán, al igual que en La Constancia, los domingos, martes y viernes por la noche.
La campaña informativa se va a mantener durante las próximas semanas, y la idea del ayuntamiento es colocar los nuevos contenedores sobre el 20 de octubre.
El objetivo del ayuntamiento, además de mejorar los porcentajes de recogida selectiva, es “ir renovando todos los contenedores de Villena, por lo que esperamos hacer una nueva licitación en breve para seguir renovando toda la flota de contenedores de la ciudad”, concluía Iniesta.